fbpx

Cinco detenidos por cultivar más de mil plantas de marihuana en chalés de lujo de Madrid y Guadalajara

Cinco detenidos por cultivar más de mil plantas de marihuana en chalés de lujo de Madrid y Guadalajara

Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo indoor en chalets de lujo en varias localidades de Madrid y Guadalajara, un operativo que se ha saldado con el arresto de cinco personas y la intervención de 1.100

plantas de marihuana, ha informado este lunes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los detenidos actuaban de manera organizada, distribuyendo funciones para realizar el cultivo de marihuana de manera rotatoria en las tres viviendas registradas.

La investigación se inició a principios del pasado mes de octubre tras tener conocimiento los agentes que un individuo podría estar realizando labores de cultivo y venta de grandes cantidades de marihuana. Tras diversas vigilancias, los agentes confirmaron que dicha persona residía habitualmente en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara) junto con su mujer y colaboradora.

Los seguimientos permitieron comprobar que el mismo acudía regularmente a otras viviendas, una en la localidad madrileña de Torres de la Alameda y otra en la zona de Perales del Río (Getafe). Allí contactaba, supervisaba y daba instrucciones a terceras personas que morando en las mismas eran los encargados del cuidado diario de las plantaciones instaladas en el lugar.

EL CONSUMO ELÉCTRICO MULTIPLICABA POR 20 EL ORDINARIO

Realizadas las gestiones técnicas oportunas, los policías determinaron que en dos de las tres viviendas se había realizado enganches ilegales al contador general de la vivienda, tomando ciertas medidas de seguridad que dificultaban su localización y las mediciones.

Uno de ellos estaba realizado a más de dos metros de profundidad. Pese a ello se pudo finalmente determinar que el volumen de consumo eléctrico en una sola de las viviendas multiplicaba por 20 el consumo ordinario de una vivienda de las mismas características.

Los chalets, situados en zonas residenciales de nivel medio-alto de las localizaciones, eran arrendados por dichas personas pagando el alquiler sin demora, rondando los 1.000€ por vivienda al mes. De este modo, los propietarios no podían sospechar acerca de las actividades ilícitas desarrolladas en las mismas.

Además, los presuntos implicados mantenían algún tipo de relación familiar y entre ellos coordinaban las actividades para conseguir una producción constante.

DISPOSITIVO POLICIAL

Los investigadores lograron constatar que estas personas controlaban tres casas donde estaban desarrollando un gran cultivo de marihuana, desde donde una vez desarrollada, secada, calificada y procesada era preparada para su distribución y venta.

Por ello, se estableció el pasado lunes un dispositivo en las localidades de Torres de la Alameda y Perales del Río (Madrid) así como en Cabanillas del Campo (Guadalajara) con el fin de proceder a la desarticulación y detención de este grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en chalets.

De manera simultánea se procedió a las entradas y registro en las tres localidades. Tuvo lugar la detención cinco personas, dos varones y tres mujeres. Igualmente se ha imputado por su participación en dichas actividades a dos personas más.

Además, los agentes incautaron un total de 1.100 plantas en las distintas plantaciones, un total de 21 kilogramos de sustancia estupefaciente, así como distintos efectos y útiles para el cultivo, balanzas de precisión, sistema de envasado al vacío, teléfonos móviles, etc.

En las plantas primera, baja y sótano de la vivienda localizaron un complejo sistema eléctrico, de ventilación y de riego, perfectamente diferenciado en zona de cultivo y zona de secado. Asimismo, en uno de los chalés habían elaborado un acceso oculto al subsuelo de las vivienda donde se ocultaba gran parte de la plantación, unas 500 plantas.