Galapagar ha organizado visitas a la presa de El Gasco tras su declaración como Bien de Interés Cultural

Galapagar ha organizado visitas a la presa de El Gasco tras su declaración como Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Galapagar y la Biblioteca Ricardo León, en colaboración con la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, han organizado dos visitas a la presa de El Gasco.

Los días 19 de septiembre y 3 de octubre tras la reciente declaración de la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural —la mayor figura de protección del ordenamiento español—, a petición de los tres municipios que limitan con la presa y el canal de Guadarrama, que son: Galapagar, Torrelodones y Las Rozas.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Un total de 70 vecinos pudieron participar en las visitas que realizaron, y concretamente, en la última, que se realizó durante la mañana del pasado domingo 3 de octubre, contó con la participación del concejal de Medioambiente, Felipe García, y de las concejalas del equipo de Gobierno, Pilar García y Mercedes Nuño.

El Ayuntamiento de Galapagar puso a disposición de los vecinos un autobús, sufragando su coste, para que trasladase a los participantes hasta la calle Cetrería, en Molino de la Hoz. Desde allí se continuó a pie hasta la zona de la presa y se realizó un pequeño recorrido junto al canal de Guadarrama, antes de coger de nuevo el autobús para volver a Galapagar.

Durante la visita se contó con la colaboración de miembros de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, que hicieron de guías, exponiendo sobre el terreno los datos más significativos de esta gran obra de ingeniería de la Ilustración, y resaltando la importancia de mantener los caminos públicos abiertos para que los ciudadanos puedan disfrutar de parajes naturales y del patrimonio histórico, en este sentido, Felipe García destaca de la visita “la importancia de contar con caminos públicos abiertos y transitables que permitan a los ciudadanos de nuestro municipio y alrededores conocer nuestro patrimonio histórico, que debemos poner en valor y dar a conocer”.

Conviene recordar que, además, la Sociedad Caminera ha intervenido en los procesos de reapertura de los caminos de Panarras y de La Isabela —accesos desde Torrelodones y Las Rozas—, aportando documentación y testimonios sobre el carácter público de ambos accesos a la presa.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.