Errejón pide al Gobierno que el 4 de mayo sea festivo para facilitar el voto

Errejón pide al Gobierno que el 4 de mayo sea festivo para facilitar el voto

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido este martes al Gobierno que declare festivo el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid para que las Elecciones Autonómicas se celebren con "plenas garantías y seguridad" y se facilite el derecho a la participación sin depender del tipo de trabajo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La propuesta de Errejón ha contado con el apoyo de Unidas Podemos, mientras que Cs ha mostrado sus recelos al opinar que hay diferentes vías para estimular la participación y que en los trabajos "no se toman represalias" por ir a votar.

El dirigente de Más País ha planteado esta medida tras recordar que, al estar vigente el estado de alarma hasta el 9 de mayo por la crisis sanitaria, correspondería al Gobierno decretar el día como festivo -el 4 de mayo cae en martes-, aunque pudiera ser competencia de la Comunidad de Madrid.

Ante la posibilidad de que haya una cuarta ola de la pandemia, Errejón ha considerado preciso que los comicios se celebren con "toda normalidad" y que la ciudadanía "pueda votar con plenas garantías, con igualdad y con seguridad".

En rueda de prensa en el Congreso, también ha opinado que, al ser las elecciones un martes día laborable, algunos trabajadores podrían tener más dificultades para disponer de permiso para acudir a las urnas.

"Si la participación electoral depende de poder solicitar un permiso en el empleo de cada uno, no hacen falta sesudos estudios sociológicos para imaginarse que entonces la participación puede depender del tipo de trabajo, de la seguridad en el empleo o de las condiciones en el centro de trabajo de cada uno", ha argumentado Errejón.

Por ello, para garantizar la igualdad en la participación y la protección de la salud, ha emplazado a La Moncloa a "tomarse en serio" este asunto y declarar el día festivo.

Por el momento, la Comunidad de Madrid ha acordado que no haya clases en los colegios, puesto que en los centros educativos se van a ubicar las urnas.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respaldado la propuesta de Errejón al opinar que "es bienvenida cualquier medida que ayude a la gente a tener más fácil ir a votar".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha señalado que Díaz Ayuso ha escogido "a propósito" y con "intencionalidad política" un día laborable para convocar las urnas con el fin de que "sea más difícil para la gente trabajadora ir a votar".

Desde Cs, su diputado Guillermo Díaz ha expresado sus dudas de que sea una buena idea declarar festivo ese día y ha añadido que "hay muchas formas de fomentar la participación". "Hay gente que trabaja los domingos y vota", ha apuntado Díaz en declaraciones en el Congreso.

Sobre la posibilidad de que en algunas empresas puedan ponerse obstáculos para que sus empleados voten, el diputado de Cs ha aseverado: "Errejón vive en un concepto de país en el que cree que hay represalias por que la gente vaya a votar. No lo comparto".

Al portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, "no le ha parecido una reflexión imprudente" la idea de Errejón, aunque ha apostillado que "habría que pensarlo un poco más".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.