Madrid logra acuerdo con los hospitales privados para pagar las derivaciones de pacientes covid

Madrid logra acuerdo con los hospitales privados para pagar las derivaciones de pacientes covid

La Consejería de Sanidad ha alcanzado un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para el pago de las derivaciones de pacientes desde centros públicos a 33 hospitales y clínicas privadas en los peores meses de la pandemia, por un importe de al menos 20 millones de euros.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tras el Real decreto de 14 de marzo que establecía el Estado de alarma, la Orden 232/2020 del Ministerio de Sanidad ponía a disposición de cada comunidad autónoma "los centros y establecimientos sanitarios privados, su personal y las mutuas" para la atención a los pacientes derivados.

En la Comunidad de Madrid, el "mando único" sobre la sanidad pública y privada permitió contar con más de 6.000 camas y 400 puestos de UCI, y tras el estado de alarma el consejero de Sanidad se comprometió al "resarcimiento de los daños y perjuicios derivados de la puesta a disposición del sistema público de las instalaciones y personal" de la privada.

La falta de acuerdo en la cuantía reclamada por la Asociación de Centros y empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM) ha motivado una negociación con la consejería, para la cual esta patronal encargó un informe a la consultora KPMG sobre el coste de cada pernoctación.

Tras un "tira y afloja" entre las partes, se ha logrado un acuerdo en base a los precios calculados por esta consultora, que sitúa en 875,59 euros cada día de estancia en planta y en 2.486,22 euros la estancia diaria en UCI.

"Sanidad ya ha empezado a abonar las cantidades, y los pagos se harán poco a poco y por clínica, no todo a la vez en un solo pago", han dicho fuentes conocedoras de la negociación.

Sin embargo, sigue sin conocerse el monto total, ya que los 20 millones que se desprenden del informe de KPMG se basan en los justificantes presentados por 23 de los 33 centros privados, con lo que el total podría superar esta cifra, máxime si se añaden otros conceptos como el lucro cesante.

Según el informe de KPMG, entre el 15 de marzo y el 30 de junio se registraron 16.890 estancias (pernoctaciones) de pacientes Covid, de las cuales 14.235 fueron en camas de hospitalización y 1.677 en UCI en las 23 clínicas analizadas.

Las estancias de pacientes no covid sumaron 2.355, lo que arroja un total de 19.245 estancias de pacientes derivados (covid y no-covid), de ellos 14.260 en planta y 1.677 en UCI, según el informe fechado el 29 de julio.

El coste estimado de cada pernoctación incluye tanto los costes directos (analíticas, placas, TAC, respiradores, etc), como los indirectos y costes no evitables, como la contratación de personal sanitario y la compra de productos farmacológicos.

A este valor ponderado hay que Sumar el coste de las inversiones acometidas por trece de estos hospitales para albergar a estos pacientes, que ascienden a 3.227.628 euros.

En los últimos meses, los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid -PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid- han solicitado sin éxito datos de estos contratos al Gobierno Regional.

El único que trascendió fue el del Gregorio Marañón con el Hospital Beata María Ana, que incluía 17 camas en planta y tres de UCI, firmado en septiembre por vía de emergencia y por dos meses, con un total de 867.480 euros, que supone 626 euros por enfermo y día en planta y 1.272 euros en UCI.

Aunque estos precios son inferiores a las diarias estimadas por KPMG, fuentes de la negociación explican que al ser esta consultora un órgano independiente, y dado que otras comunidades autónomas como Cataluña han pagado precios superiores, la Consejería ha aceptado estas estimaciones.

 

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.