En octubre se pondrá en marcha una nueva ruta para estudiantes de la Cañada Real

En octubre se pondrá en marcha una nueva ruta para estudiantes de la Cañada Real

La Comunidad de Madrid ha firmado este jueves un protocolo de colaboración con la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Fanal para poner en marcha en octubre un servicio de autobús para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que cubrirá el trayecto entre la Cañada Real y Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este servicio para estudiantes de las etapas educativas no obligatorias se suma a las veintidós rutas de transporte escolar del sector 6 de este enclave para alumnos de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La nueva ruta-lanzadera entrará en servicio con el objetivo de aumentar las matriculaciones en Bachillerato y Formación Profesional entre los jóvenes de la Cañada Real, una zona con una elevada tasa de abandono escolar por factores como la falta de transporte y por su situación de aislamiento, ha indicado en una nota el Gobierno Regional.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha rubricado con la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Fanal el protocolo de intenciones, que atiende a "una reivindicación histórica" de las familias y de las entidades sociales que trabajan en la Cañada Real.

Pérez ha señalado que "esta iniciativa mejora las posibilidades de formación de los jóvenes de la Cañada Real, que a partir de los 16 años quieran continuar con sus estudios y necesiten contar con un transporte escolar que les facilite la comunicación con la extensa red de transportes de la ciudad de Madrid".

Desde la Fundación Mutua Madrileña, su director general, Lorenzo Cooklin, ha mostrado su alegría por contribuir a "eliminar una barrera que impide a los jóvenes de la Cañada Real, que quieren seguir estudiando y formándose, desarrollar todo su potencial y aspirar a tener un empleo y una vida mejor".

El servicio contará con una localización de fácil acceso, ya utilizada por las rutas escolares existentes.

La iniciativa tendrá una duración de tres años, desde el curso escolar 2020-2021 hasta el 2023-2024, aunque la intención es dar continuidad al servicio.

El autobús que partirá desde la Cañada Real tendrá como destino la estación Sierra de Guadalupe, en la Línea 1 del suburbano, que da acceso a Cercanías Madrid, a la red de Metro y a diferentes líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La entidad encargada de la gestión del servicio será la Asociación Fanal, una organización social pionera en la Cañada Real que desarrolla proyectos con los jóvenes que potencialmente utilizarán esta ruta.

Durante el pasado curso 2019-2020, los datos de matriculación de Bachillerato en la Cañada Real han sido muy preocupantes, ya que tan solo constan diez alumnos, de los cuales seis están en primero de Bachillerato y cuatro en segundo, según la Comunidad de Madrid.

La pérdida de alumnado entre Primaria y Secundaria es progresiva y muy significativa.

El dato de matriculaciones desciende paulatinamente según avanzan los cursos desde primero hasta cuarto curso.

Para el Comisionado para la Cañada Real, este descenso en el número de matriculaciones requiere un esfuerzo especial con los jóvenes de Cañada.

Ese esfuerzo debe pasar por ser capaces de hacer accesible otra oferta educativa alternativa y compatible con un aliciente laboral en el corto plazo.

Entre las propuestas técnicas de la Mesa de Trabajo en materia de Educación, para el estudio de la realidad del alumnado de Cañada Real Galiana, se hizo hincapié en la necesidad de reforzar el sistema de rutas escolares, principalmente entre los alumnos que cursan enseñanza no obligatoria.

La Cañada Real Galiana es un corredor de más de 14 kilómetros de longitud que discurre por los términos municipales de Madrid capital, Coslada y Rivas Vaciamadrid y que cuenta con una población de aproximadamente 8.000 personas.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.