Informe Pisa: los alumnos madrileños, entre los mejores del mundo en Lectura y Ciencias

Informe Pisa: los alumnos madrileños, entre los mejores del mundo en Lectura y Ciencias

Los alumnos de la Comunidad de Madrid se sitúan, por primera vez en la historia del informe Pisa, al nivel de los diez mejores países del mundo en Lectura y Ciencias, y vuelven a superar la media de España, de la UE y los países de la OCDE en todas las materias evaluadas, según los resultados recién publicados.

El informe Pisa 2015, elaborado por la OCDE con la participación de 72 países, ha evaluado los conocimientos de los alumnos de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas, y en esta ocasión participaron 2.041 escolares de la región, quinientos más que en la anterior edición en 2012.

En Lectura, la Comunidad de Madrid escala 5 puestos hasta alcanzar el quinto del ránking mundial, y en Ciencias se coloca en octava posición tras subir tres puestos, mientras que en Matemáticas los alumnos madrileños de cuarto curso de la ESO se mantienen en un nivel similar al que tenían tres años antes.

Así, la comprensión lectora de los alumnos de Madrid obtiene 520 puntos frente a los 511 del informe anterior, y se coloca en quinta posición mundial, solo superada por Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda, y muy por encima del promedio de España (496 puntos), de la Unión Europea (494) y de la OCDE (493).

En Ciencias, los madrileños obtienen 516 puntos, por encima del promedio de España (493 puntos), de la UE (495) y de los países de la OCDE (493). Con ello, Madrid alcanza por primera vez a Corea del Sur y adelanta a Alemania y Holanda, situándose en tercera posición dentro de la UE, tanto en Ciencias como en Lectura.

También en Matemáticas, con 503 puntos, los escolares de Madrid superan la media española (486), así como los promedios de la UE y la OCDE, ambos de 490 puntos. En esta materia, Madrid es décimo quinta en el ránking mundial y décima en la UE.

En el ámbito nacional, este informe Pisa vuelve a situar Madrid en la vanguardia en Lectura, solo por detrás de Castilla y León (522 puntos), y por encima de Navarra (514 puntos). Además, Madrid (520) supera a regiones de tamaño equivalente como Cataluña (500) y Andalucía (479).

Madrid también es segunda en Ciencias, con 516 puntos, solo superada por Castilla y León (519) y seguida de Navarra (512). En esta materia, los madrileños superan en 12 puntos a Cataluña y en 33 al País Vasco.

En Matemáticas, los alumnos de Madrid (503 puntos) se mantienen en cuarta posición nacional, al igual que tres años antes, por detrás de Navarra (518), Castilla y León (508), y La Rioja (505), aunque superan a regiones como Cataluña (500) o el País Vasco (492).

Los dos mil alumnos madrileños evaluados, de un total de 55.000 estudiantes de 15 años que hay en la región, pertenecen a 51 centros elegidos de manera aleatoria y las pruebas se realizaron en mayo de 2015.

La Consejería de Educación destaca que Madrid sobrepasa en las tres materias evaluadas a países como Reino Unido, EEUU, Francia, Italia, Noruega, Suecia o Luxemburgo.

Para Educación, el informe Pisa 2015 constata que "los buenos resultados de la Comunidad de Madrid se combinan con un sistema educativo equitativo y con un importante grado de excelencia", que además tiene "menos alumnos rezagados" que la media de la OCDE.

Dicho informe se publica una semana después de que otra evaluación internacional, el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (en inglés TIMSS), situara a los niños madrileños de cuarto de Primaria a la cabeza de España, la UE y la OCDE en Matemáticas y Ciencias, concluye la consejería.