El caso Gowex afecta a más de 4.000 pequeños inversores

El caso Gowex afecta a más de 4.000 pequeños inversores

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha presentado este miércoles ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra todos los que han formado parte del consejo de Administración de la empresa de redes wifi Gowex, y han solicitado personarse como acusación popular.

Según las estimaciones de Asinver, el escándalo generado en Gowex, que falseó sus cuentas durante 10 años y que ha pedido el concurso de acreedores, afecta a más de 4.000 pequeños inversores.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La querella se dirige contra los actuales consejeros de la compañía Francisco Martínez Marugán y Javier Solsona, contra el exconsejero Ricardo Moreno, que procedía de Codere y abandonó el cargo en 2012, y contra la exconsejera Florencia Maté, mujer de Jenaro García.

Todos ellos fueron llamados a declarar este martes como imputados por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, al igual que el auditor José Antonio Díaz Villanueva y cuatro presuntos testaferros: Javier Martín Vaquero, Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa (asistenta del expresidente y fundador de Gowex, Jenaro García), Juan Cañamero González y Antonio Salmerón por su actividad como administradores de nueve sociedades vinculadas al complejo entramado de falseamiento de las cuentas.

El pasado 4 de julio, antes de que dimitiese Jenaro García, tras reconocer el falseamiento contable y de que declarase ante la Audiencia Nacional como imputado, Asinver presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente, su auditor M&A, su asesor registrado Ernest&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante.

Este lunes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejó en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García, y le dio un plazo de 15 días para abonarla en metálico para no ingresar en prisión por el falseamiento de las cuentas.

Las cuentas de Gowex se sostenían gracias a una maraña de sociedades pantalla interrelacionadas entre sí y "administradas" por testaferros, algunos profesionales en la materia y otros más variopintos, como la empleada del hogar del expresidente y fundador de la compañía wifi, Jenaro García.

El registro a la sede de Gowex se prolongó hasta pasada la medianoche de este martes, quince horas en las que los agentes de la Unidad Central de Delincuencias Económica y Fiscal (UDEF) se incautaron de numerosa documentación y archivos informáticos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.