No habrá más externalizaciones de hospitales en la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty ha asegurado en 'Los Desayunos de MADRID ACTUAL ' que el proceso de externalización hospitalaria concluirá tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sea cual sea el fallo.
Javier Fernández-Lasquetty ha sido el invitado del mes de noviembre en 'Los Desayunos de Madrid Actual ', evento informativo mensual referente en la Comunidad de Madrid que este martes ha vuelto a desarrollarse en el Comedor de la Abuela del emblemático Café de Oriente de Madrid.
El consejero de Sanidad ha lamentado la paralización cautelar del proceso de externalización de seis hospitales y ha anunciado qué pasos dará su Departamento cuando el TSJM tome una decisión: "En el caso de que se Levante la suspensión cautelar pondríamos en marcha inmediatamente la externalización de los seis hospitales. En el caso de que mantenga la suspensión lo mantendremos suspendido todo el tiempo que sea. Nuestro deber, obligación y voluntad es cumplir siempre con las resoluciones judiciales". "Nosotros anunciamos la externalización de seis hospitales públicos y no vamos a externalizar ningún otro más. No tenemos intención ni previsión de hacerlo", ha aseverado.
En el caso de los centros de salud, Lasquetty ha recordado que la previsión de Sanidad es que cuatro centros de salud pasen a ser gestionados por sociedades constituidas por los propios médicos y enfermeros que trabajan en ellos en forma de cooperativas o sociedades limitadas profesionales "como sucede en Cataluña con muy buenos resultados tanto de asistencia a los pacientes como de reducción de costes", unos centros de salud que el consejero de Sanidad ha confirmado que no están asignados y que estudian ampliar esta fórmula a más centros de salud.
Fernández-Lasquetty ha recordado que el presidente de la Comunidad de Madrid ha invitado en numerosas ocasiones al portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, a que aclare si acatará la decisión del TSJM "sea cual sea", no obteniendo ningún pronunciamiento.