Los alumnos más 'Extraordinarios' de Madrid

Los alumnos más 'Extraordinarios' de Madrid

Un total de 77 alumnos madrileños de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP), Música y Danza han recibido este miércoles los Premios Extraordinarios de Educación, con los que la Comunidad de Madrid reconoce la excelencia, el mérito y el esfuerzo de los mejores estudiantes de la región.

Los galardonados, que han recibido los premios de manos del presidente regional, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar, en una ceremonia en la Real Casa de Correos, fueron seleccionados entre un total de 3.627 alumnos de toda la región que concurrieron a la decimotercera edición de estos premios.

González les ha felicitado "no solo por su capacidad a la hora de demostrar los rendimientos académicos, sino también por la responsabilidad y la conciencia" de estos alumnos, ya que "lo que se está premiando aquí no es otra cosa que el esfuerzo y el compromiso con cumplir el deber que uno tiene de la mejor manera posible".

El presidente ha destacado que estos premios derriban estereotipos, ya que los mejores alumnos no son los que tienen más medios económicos, sino "los que más se esfuerzan, los que más trabajan y los que más ansia de aprender tienen".

Así lo demuestra el hecho de que entre los galardonados figuren alumnos de centros públicos, privados y concertados, alumnos de entornos familiares distintos pero "con una característica común: el afán de superarse".

"Vosotros sois la prueba evidente de que existe un gran capital humano en muchos jóvenes madrileños, que día a día deciden esforzarse y mejorar su formación", ha añadido el presidente antes de recordar que "los méritos forman parte de la manera que tiene el Gobierno de entender la educación".

Ha subrayado la importancia del trabajo bien hecho, la necesidad de aprovechar todos los recursos, y de "poner lo mejor de uno mismo: Fuisteis exigentes con vosotros mismos y decidisteis llegar más lejos".

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han sido distinguidos 25 alumnos, de los 2.058 con expedientes brillantes que se presentaron en julio a un examen de conocimientos, en el que obtuvieron una nota media de 8,26. Estos alumnos recibirán un viaje cultural a Roma y una dotación económica de 1.000 euros.

También se entregaron 25 premios Extraordinarios de Bachillerato a los alumnos que lograron la mejor puntuación -una nota media de 8,89- en un examen con cuatro ejercicios al que concurrieron 1.268 candidatos, a los que se requería una media de 8,75 durante los dos cursos de bachillerato para poder concurrir.

Seis de los alumnos condecorados en Bachillerato ya habían obtenido el Premio Extraordinario en ESO en el curso 2010-2011.

El centro con más alumnos galardonados ha sido el Instituto San Mateo de Madrid, que imparte el Bachillerato de Excelencia y que tiene cinco alumnos premiados.

Le sigue el Ramiro de Maeztu, con cuatro premiados (uno en ESO y tres en Bachillerato), el Colegio Norfolk de Cobeña, con dos premiados en ESO, y el Colegio Fuenllana de Alcorcón, con dos galardonados (uno en ESO y otro en Bachillerato).

Los alumnos premiados en Formación Profesional pertenecen a 19 familias profesionales distintas y tienen los 20 mejores expedientes del total de 269 alumnos que finalizaron sus estudios de Grado Superior con una nota igual o superior a 8,5.

Los premios están dotados, tanto en Bachillerato como en FP, con 1.000 euros y la exención del pago de la primera matrícula en estudios universitarios que se realicen en centros públicos de la Comunidad de Madrid. Además, estos alumnos podrán optar al Premio Nacional que convoque el Ministerio de Educación.

Finalmente, el presidente regional reconoció a siete alumnos, todos ellos de centros públicos, con los Premios Extraordinarios de Música y de Danza, de un total de 31 alumnos que pudieron concurrir tras haber obtenido el premio de Fin de Grado en sus respectivos centros.

Los Premios de Música correspondieron a las especialidades de viola, percusión, piano, violín y clarinete, mientras que los de danza fueron en las modalidades de danza contemporánea y danza española.

Estos premiados reciben una dotación económica de 1.000 euros y la exención del pago de la primera matrícula en enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música o Danza en un centro público madrileño.

En su discurso, González ha adelantado que en el próximo informe PISA, que se dará a conocer en breve, la Comunidad de Madrid volverá a obtener buenos resultados, tras haber sido pionera en España en introducir cambios fundamentales para garantizar "la igualdad de oportunidades, la libertad de elección de los padres y una mayor calidad de la enseñanza".