"No le puedo pedir más esfuerzos a los madrileños ni voy hacer más recortes". Es lo que ha aseverado contundente Ignacio González, que este jueves ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Lo ha hecho un día después del "no" de la Comunidad de Madrid al reparto a la carta del déficit decidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
González ha comparecido escoltado por Salvador Victoria y Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, respectivamente. El resto de miembros del Ejecutivo madrileño han seguido la intervención en la misma sala de prensa de la Real Casa de Correos.
Ignacio González ha asegurado que el único criterio con el que se marcaron los topes de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el de dar más déficit a las comunidades que han incumplido y menos a las que sí lo han hecho, "va contra la ley". El CPFF fijó para Madrid un tope de déficit del 1,07 % del PIB -el mismo con el que la comunidad cerró el año 2012-, una decisión que no obtuvo el respaldo de la Comunidad.
Una vez el Consejo de Ministros ratifique las resoluciones del CPFF "la Comunidad adoptará las medidas que entienda que debe hacer".
"Madrid no pide más deficit, pide que el déficit sea común para las comunidades autónomas", ha asegurado González, que tras subrayar que no pedirá más esfuerzos a los madrileños y no aplicará más recortes en los "excelentes" servicios sociales de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que para su Gobierno "reducir el deficit es una senda sagrada y tiene que ser igual de sagrada ara el Estado y los Ayuntamientos".
Ignacio González ha puesto como ejemplo a comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña, que gozan de presupuestos mucho mayores al de Comunidad de Madrid y que reiteradamente han incumplido los objetivos de déficit, algo que no se ha tenido en cuenta en el CPFF porque "han salido claramente beneficiadas".
El presidente madrileño ha recordado que Madrid es la región que más aporta al fondo de solidaridad autonómico -casi el 75%- y, paradójicamente, según las entregas a cuenta recibidas este miercoles por Enrique Ossorio, recibirá 1.300 millones de euros menos "por culpa de un sistema de financiación injusto y perverso para la Comunidad de Madrid".
"Nosotros vamos a seguir con nuestra politica fiscal y vamos a trabajar para que a Madrid se le dé aquello a lo que tienen derecho los ciudadanos madrileños", ha recalcado González. "Desde el año 2008 hemos hecho unas politicas de reducción de gasto enormes mientras que los demás gastaban", ha afirmado. "Nadie puede exigir a Madrid ni le puede dar lecciones de ningún tipo en este asunto".
Ignacio González ha puesto encima de la mesa su lealtad a los madrileños y al Gobierno de España, esperando que el rechazo de la Comunidad de Madrid a la senda marcada por la última reunión del CPFF no afecte "a otros asuntos".
"Cada uno tiene sus responsabilidades y obligaciones; yo defiendo lo que creo que es justo y se merecen los madrileños", ha asegurado González haciendo referencia a las declaraciones del ministro de Hacienda en las que acusaba "a algunas autonomías" -en clara referencia a la Comunidad de Madrid- de mirarse el ombligo y provocar miradas torticeras entre comunidades autónomas.
"Si alguien ha provocado miradas torticeras será el ministro de Hacienda, que es el que ha decidido que a unos se les dé una cosa y a otros otras y que se les dé más a los que incumplen que a los que cumplen", ha contestado. Pese a ello, no ha considerado que Cristobal Montoro actúe con inquina contra la Comunidad de Madrid a la hora de decidir los criterios de déficit.
Ha insistido en que el establecimiento de topes diferenciados no sirve ni para satisfacer las demandas de aquellos que los han incumplido de manera sistemática y "ni mucho menos" para acabar con las "reivindicaciones soberanistas" que ponen en cuestión la unidad nacional.
Ignacio González ha anunciado que no va a recuperar el impuesto de Patrimonio -medida reclamada desde el Ministerio de Hacienda- al entender que va "en contra de la filosofía" de su Gobierno y al que ha tachado de "anacronismo"
González ha recordado que el impuesto de Patrimonio es un impuesto "que revierte a Hacienda y no a las comunidades autonomas". "No existe en ningun país salvo Francia", ha aseverado.
value="src=https://www.madridactual.es/videos/audios/130801_gonzalez_cpff_consejo_gobierno.mp3