La Comunidad de Madrid ha confirmado su rechazo al reparto de déficit autonómico 'a la carta' propuesto este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en el Ministerio de Hacienda y comandado por Cristobal Montoro.
Cataluña, Asturias y Canarias, tambien han votado en contra de los objetivos de déficit fijados para 2013, que en el caso de la Comunidad de Madrid será del 1,07%, el mismo que alcanzó en 2012.
El Ejecutivo regional ha votado en contra de esta cifra por considerarla "insuficiente" y porque supone un claro "perjuicio" para la Comunidad, que en los últimos años ha realizado importantes esfuerzos de ajuste presupuestario, han asegurado fuentes de la Comunidad de Madrid.
Estas mismas fuentes se han quejado de que la Comunidad no ha visto compensada la merma en la partida de la financiación autonómica que ha sufrido Madrid y el "ajuste" presupuestario que ha debido realizar el Ejecutivo regional.
Además, han indicado que la consolidación de la partida de la financiación autonómica supondrá que Madrid pierda más de 200 millones de euros.
En la votación, se han abstenido las comunidades de Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía, mientras que las restantes autonomías se han mostrado a favor.
El presidente madrileño, Ignacio González, ya adelantó la mañana de este miércoles que Madrid no puodía hacer esfuerzos adicionales en cuanto al tope de déficit al verse perjudicada por el actual sistema de financiación y puso sus esperanzas en que el Gobierno entendiera esta situación. "Si no es así claramente Madrid se tendrá que posicionar en contra", aseveró González. Y así ha sido.
El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha asegurado que el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que establece objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma, "convierte la Ley de Estabilidad Presupuestaria en papel mojado".
El consejero ha señalado que han defendido "el interés de Madrid y el de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", porque, a su juicio, "si el objetivo de déficit se fija premiando a las que incumplen, para qué sirve la ley".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que CPFF ha supuesto una experiencia inédita en democracia con una propuesta de déficit asimétricos para las autonomías que fija unos objetivos de estabilidad realistas y alcanzables.
Tras la reunión, Montoro ha alabado el comportamiento de las comunidades en 2012, "cuando todas hicieron un importante ejercicio de eficacia". A su juicio, esto ha permitido sanear las cuentas y que las comunidades no sean vistas como el problema de las finanzas públicas ni de la crisis.