El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este miércoles junto al consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz regional, Salvador Victoria, el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA), que estará vigente hasta el 30 de septiembre, y ha pedido "concienciación" y una actitud "especialmente cuidadosa".
La Comunidad destinará 40 millones de euros a esta campaña estival, que contará con unos 2.400 trabajadores, nueve helicópteros y más de 500 vehículos terrestres, que trabajarán para "minimizar" los incendios, que este año presentan un mayor riesgo por las condiciones meteorológicas registradas.
El diseño del plan se basa en la prevención, vigilancia y extinción, para lo que las brigadas forestales ya han trabajado en labores de limpieza de los montes y apertura de cortafuegos, entre otras.
Los efectivos de las brigadas forestales se suman al Cuerpo de Bomberos durante la etapa veraniega en las labores de extinción, de manera que a los 18 parques habituales de bomberos se adhieren otros 44 retenes, formados por bomberos y brigadas forestales.
El plan cuenta con cuatro brigadas helitransportadas, cuatro helicópteros en modalidad de bombarderos, y otro para las labores de coordinación de los responsables del operativo y para la observación y patrullaje de la zona afectada por el fuego.
González ha llamado a la colaboración ciudadana para evitar y detectar posibles incendios, así como para prevenir y adoptar unas normas básicas de prudencia en los montes.
Durante la presentación, en el embalse de Navalmedio, Victoria ha subrayado que la campaña de este año cuenta con más recursos materiales y humanos que cualquier año.