Madrid y Berlín, dos alcaldes de distinta ideología unidos por Europa

Madrid y Berlín, dos alcaldes de distinta ideología unidos por Europa

Los alcaldes de Madrid y Berlín, Ana Botella y Klaus Wowereit, la primera del Partido Popular y el segundo del Partido Socialdemócrata (SPD), han coincidido en su defensa de la Unión Europea como única alternativa para el continente en un mundo global.

El alcalde-gobernador de Berlín ha intervenido hoy en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en el que ha sido presentado por la alcaldesa de Madrid en presencia de numerosos invitados, entre ellos el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández; y el embajador alemán en España, Reinhard Silberberg.

"No veo la alternativa a una Europa unida, aun con todas las dificultades que estamos atravesando. Muchos dicen para qué esta Europa que solo nos trae dificultades. Yo creo que la estabilidad que nos ha traído esta Europa unida es algo que hay que defender", ha manifestado Wowereit, que ha precisado que no quiere una Europa "uniforme" sino que "la diversidad se debe mantener".

Después, en posteriores declaraciones a los medios de comunicación, Botella ha declarado: "estoy de acuerdo con él fundamentalmente en una cosa: Europa tiene que permanecer unida, todos creemos en Europa y El Progreso de Europa será si todos permanecemos unidos".

Preguntado por la imagen de Alemania en países como España a causa de la política de austeridad impulsada por la canciller Angela Merkel, Wowereit ha apostado por "comportarse en ese proceso de la manera más sensible posible para no alimentar ese tópico de que los alemanes quieren imponer las cosas".

No obstante, ha añadido que los españoles "tienen que comprender" que "si se presta ayuda no tiene que ser percibida como una ayuda que se va a prestar sin limite sino que los ciudadanos alemanes tienen que percibir que con esa ayuda se van a producir cambios" en los países que la reciben.

El político socialdemócrata ha manifestado que en las elecciones del 22 de septiembre el SPD quiere "lograr un cambio en el gobierno" alemán, ya que su "popularidad" no es "ni mucho menos" la misma que la de la canciller, aunque espera un resultado "muy justo".

Por otra parte, Klaus Wowereit ha señalado que en la ciudad de la que es alcalde desde junio de 2001 "todavía existen muros en las cabezas de las personas que hay que seguir derribando y muros entre ricos y pobres y muros que impiden a los jóvenes desarrollar su potencial", aunque Berlín "se ha reinventando" y hoy en día "es una ciudad de oportunidades".

"Berlín hoy es una metrópolis económica dinámica, de la ciencia, de la investigación, de los jóvenes creativos, una ciudad turística con 25 millones de pernoctaciones el año pasado, más del doble que hace doce años", ha enumerado su alcalde.

A su vez, la alcaldesa de Madrid ha afirmado que ambas capitales son "ciudades de oportunidades, son ciudades de prestigio internacional, plazas financieras de referencia, ciudades abiertas con libertad para crear, ciudades en libertad para progresar".

"Berlín y Madrid han recuperado su normalidad y libertad y todos los ciudadanos del mundo se sienten libres en nuestras dos grandes ciudades", ha subrayado Botella.