Tres consejos que debes seguir si se cancela tu vuelo este verano

Las posibilidades de que se cancele un vuelo nunca son cero, ni siquiera en verano.
Esto se debe, sobre todo, a la importante cantidad de causas que pueden provocar este tipo de incidencias en cualquier aeropuerto del mundo: desde huelga del handling hasta condiciones meteorológicas adversas, incluso otras causas que supongan un riesgo para la seguridad del avión, como los actos de terrorismo, pueden hacer que la aerolínea se vea obligada a retrasar e incluso cancelar un vuelo.
Por eso, y dado que en los meses de verano aumenta considerablemente el flujo de pasajeros en los aeropuertos, es importante saber qué se debe hacer y cuáles son los derechos de los pasajeros en caso de vuelo cancelado.
Compañías expertas en el tema, como AirHelp, ofrecen sus servicios de asesoramiento en caso de vuelo cancelado o retrasado, para que los pasajeros puedan volar con tranquilidad este verano.
A continuación, te contamos qué tres cosas debes hacer si, desafortunadamente, la aerolínea te cancela el vuelo este verano, especialmente si ocurre cuando ya estás en el aeropuerto.
Averigua la causa de la cancelación
Como decíamos, las causas que pueden hacer que las compañías aéreas se vean en la necesidad de cancelar sus vuelos son muchas y variadas, pero no todas van a suponer lo mismo para tus derechos como pasajero aéreo.
Por esta razón, es imprescindible averiguar qué es lo que ha provocado la cancelación del vuelo. Esta es una información que las aerolíneas suelen facilitar a sus pasajeros sin problemas, aunque en algunas ocasiones se hagan de rogar.
Conocer la causa concreta te permitirá saber si te es posible presentar una reclamación aérea para recibir una indemnización por vuelo cancelado por parte de la aerolínea, y es que esto solo es posible si la causa depende de la compañía (por ejemplo, por una huelga de su propio personal). Si no es así y la causa es independiente de la compañía, entonces no se podrá reclamar.
Los importes que se podrán recibir, sin embargo, dependerán de varios factores. Si la cancelación se produce en un aeropuerto de la Unión Europea o en uno externo, pero en un vuelo gestionado por una aerolínea europea y con destino a un aeropuerto europeo, entonces el importe que se podrá reclamar irá de entre los 125 y los 600 euros, según lo indicado en la ley europea aplicable, el Reglamento (CE) 261. La cantidad final dependerá de los kilómetros del vuelo y de la diferencia horaria entre el vuelo original cancelado y el alternativo ofrecido por la compañía.
Si el vuelo se cancela en un país de fuera de la Unión Europea y no cumple con los requisitos mencionados para ampararse en la ley de la Unión, entonces los pasajeros deberán negociar cada caso con la aerolínea y recibir un importe que compense las posibles pérdidas causadas por la incidencia.
Ten presente el derecho de asistencia
Dentro de la Unión Europea, sin embargo, los pasajeros cuentan con más derechos, aparte del derecho a reclamar. El derecho de asistencia contempla la posibilidad de que la aerolínea se encargue de aquellos gastos en los que el pasajero afectado deba incurrir debido a la cancelación, como son los gastos en alimentación, transporte y alojamiento.
Habitualmente, la aerolínea suele hacerse cargo de estos gastos directamente, sin que el pasajero deba desembolsar nada. Sin embargo, esto no siempre es así, como sucedió con Ryanair en Vigo hace unos meses. Por ello, se recomienda conservar todos los comprobantes de compra realizados durante el periodo de tiempo entre el vuelo cancelado y el vuelo alternativo para poder reclamar lo correspondiente a la compañía en un momento posterior.
Asesórate
En ocasiones, reclamar un vuelo cancelado no es una tarea extremadamente compleja, pues las aerolíneas suelen poner a disposición de sus pasajeros un modelo de reclamación de vuelos en sus páginas web, como de Air Europa. En ellos, los afectados solo deben introducir una serie de datos relativos al vuelo, además de sus datos personales, para solicitar la compensación económica por cancelación de vuelo.Sin embargo, este trámite no siempre es un proceso fácil. Debido a las distintas legislaciones aplicables y la cantidad de casuísticas posibles, es común que surjan dudas respecto de si es posible o no reclamar a la aerolínea y qué importe corresponde.
Por ello, asesorarse de la mano de profesionales de los derechos de los pasajeros aéreos es altamente recomendable en estos casos. Ellos te ofrecerán la información necesaria y, en caso de necesitarlo, te acompañarán durante el proceso de reclamación.
Con estos tres consejos podrás asegurarte de que tus derechos del pasajero aéreo se cumplen en caso de vuelo cancelado.