Si todavía no te has animado a viajar por tu cuenta, pero es una idea que te ha estado rondando la cabeza durante un tiempo, a continuación te contamos cinco consejos que facilitarán tu experiencia y te harán sentir más segura ante lo que a menudo supone un reto personal.
Informarte bien sobre algunos aspectos relevantes del viaje seguro que termina de darte la seguridad necesaria para animarte a emprender un viaje en solitario, como conocer las leyes y las costumbres del país de destino o saber cómo reclamar un vuelo cancelado, para lo cual incluso puedes buscar ayuda adicional de parte de profesionales como los de AirHelp.es.
De esta forma, sentirás que tienes la situación bajo control desde el momento en el que pisas el aeropuerto. De esta forma, podrás tenerlo todo bajo control en tu viaje en solitario.
Para empezar, escoger a dónde quieres ir es principal. Para que tu experiencia sea lo más amena posible, ten en cuenta algunos factores importantes que pueden cambiar de forma considerable tu viaje:
⇒ El idioma. Decide si prefieres conocerlo o no, teniendo en cuenta que esto suele tener un gran impacto en el transcurso de tu estancia en el país.
⇒ El estado de seguridad del país, así como los requisitos en materia sanitaria, que puedes consultar en las recomendaciones de viaje disponibles en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
⇒ El clima y las condiciones meteorológicas en general, en función de la época del año.
Además, no olvides prestar atención a otros factores como la distancia, según tu disponibilidad y los días libres con los que cuentes. Ten en cuenta que esto también puede repercutir en el presupuesto que tengas para el viaje.
Respecto al tiempo y al presupuesto, lo mejor es planificar un itinerario para evitar imprevistos, al menos todo lo posible. Si es tu primer viaje en solitario, es posible que quieras llevarlo todo cuanto más planificado mejor. Sin embargo, ten en cuenta que viajar por ocio puede conllevar cambios de planes repentinos y tal vez abrazarlos pueda mejorar la experiencia de forma considerable.
En el itinerario, puedes incluir diferentes ítems en función del tipo de viaje que tengas en mente. Si quieres visitar más de una localidad, la planificación es mucho más necesaria que si piensas quedarte en un mismo alojamiento durante todo el viaje.
En función de lo planificadora que seas, puedes distribuir el tiempo y anotar todos los lugares que quieres visitar o las actividades que quieres hacer para no dejarte nada y aprovechar tu tiempo al máximo. Si prefieres dejar margen a la improvisación, entonces puede ser suficiente con incluir la información más general, como las visitas imprescindibles.
Si tu destino es uno lejano e incluso exótico, no olvides buscar información sobre las principales diferencias en lo que se refiere a leyes o costumbres con respecto a España. Esto es importante incluso desde el momento de hacer la maleta para evitar problemas en las aduanas al intentar acceder con tu equipaje a según qué países.
También es relevante saber cómo moverte por el país, especialmente en aquellos en los que las aplicaciones habituales que utilizamos en España no funcionan. Infórmate sobre cuáles son las aplicaciones más comunes para pedir un taxi, consultar un mapa o pedir comida.
No te preocupes solo de lo que te encontrarás en el país de destino, sino también de los posibles imprevistos con los que podrías tener que lidiar por el camino. Para poder viajar tranquila, lo mejor es hacerte una idea general sobre los derechos de los pasajeros aéreos en Europa.
También es recomendable informarte sobre la indemnización por cancelación de vuelo, ya que existen plataformas especializadas en la defensa de los derechos de los pasajeros, como AirHelp.es, que ofrecen guías explicativas y asistencia en la gestión de reclamaciones.
La ley aplicable en los países europeos es el Reglamento (CE) n.º 261/2004, que estipula los requisitos para, por ejemplo, poder solicitar una indemnización por vuelo cancelado:
⇒ Notificación de la cancelación con menos de catorce días de antelación.
⇒ Causas de la cancelación que dependen de la aerolínea en cuestión.
⇒ Diferencia horaria de dos o más horas entre el vuelo cancelado y el alternativo, en función de la antelación.
Además, la normativa indica las cuantías de estas compensaciones por cancelación, que van desde los 125 hasta los 600 euros.
Asimismo, en el momento de comprar los billetes de vuelta, también debes tener en cuenta lo siguiente para poder seguir acogiéndote a la ley europea cuando te encuentres en un país que no es europeo:
⇒ El destino final del trayecto debe ser un aeropuerto europeo.
⇒ La aerolínea también debe ser europea.
Por último, no te olvides de disfrutar de la experiencia. Viajar sola tiene muchos beneficios, y el principal es la tranquilidad de poder ir a tu ritmo, organizar los días según tus prioridades y poder cambiar de planes e improvisar sin tener que dar explicaciones.
Gracias a estos consejos, podrás llevar tu viaje bien planeado para no tener que preocuparte por nada más que pasar un buen rato contigo misma. Viajar sola será una experiencia enriquecedora y de crecimiento personal que seguro tendrás ganas de repetir.