La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en 2026 el desarrollo del futuro Laboratorio 6G, una iniciativa destinada a la experimentación y pilotaje de soluciones tecnológicas vinculadas a la sexta generación de redes móviles, con especial aplicación en sectores como las ciudades inteligentes, la conectividad ultrarrápida y las tecnologías disruptivas.
Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025, en el que la Consejería de Digitalización avanza este plan como parte de su estrategia para consolidar a la región como un referente nacional e internacional en despliegue temprano de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones.
Aunque el documento no detalla la dotación económica específica para este laboratorio, el proyecto se enmarca dentro del subconcepto 22706 de la Consejería —‘Trabajos realizados por otras empresas: estudios y trabajos técnicos’— al que se destinan más de 15 millones de euros. Este programa incluye, además, otras iniciativas clave como la Red de Centros de Competencias Digitales, el proyecto Madrid Aula Digital o la formación ciudadana en capacidades tecnológicas.
El objetivo del Laboratorio 6G será ensayar soluciones que permitan avanzar en la conectividad de alta capacidad y baja latencia, aplicables a ámbitos como el transporte, la industria, la salud o los servicios públicos. Esta acción se alinea con las competencias autonómicas de fomento de la innovación tecnológica y desarrollo de infraestructuras digitales, y refuerza los objetivos estratégicos marcados por el Ejecutivo regional: fomentar la transformación digital, mejorar la competitividad e implementar nuevas tecnologías de forma ordenada y con visión a largo plazo.
Además del impulso al 6G, la Comunidad prevé reforzar las infraestructuras de conectividad en todo el territorio, con especial atención a la extensión de la fibra óptica y el acompañamiento a los municipios en el despliegue de redes. También se contempla la elaboración de una estrategia autonómica para el despliegue del 5G, que deberá estar coordinada con los operadores y ajustada a los principios de neutralidad tecnológica.
En paralelo, la Dirección General de Estrategia Digital ha fijado como objetivo garantizar que toda la ciudadanía madrileña, con independencia de su lugar de residencia, pueda acceder en igualdad de condiciones a la señal de televisión.
Para ello, se sustituirá el modelo actual de mantenimiento de infraestructuras TDT por un contrato de servicios que asegure la recepción de señal en zonas remotas y de difícil orografía, conforme a los requisitos de la normativa europea. Esta licitación busca eliminar distorsiones de competencia, mejorar la eficiencia del sistema y garantizar la prestación del servicio público audiovisual, especialmente en el medio rural.
Como parte de esta estrategia digital, ya está operativa la Oficina para el Impulso de la Conectividad, encargada de asesorar tanto a los operadores de telecomunicaciones como a los municipios madrileños en la extensión de redes de banda ancha ultrarrápida. Esta oficina también ofrecerá apoyo en la tramitación de permisos, el diseño de estrategias locales y la identificación de necesidades específicas de conectividad en cada zona.