Un nuevo fármaco alarga la vida de las enfermas de cáncer de mama

Un nuevo fármaco alarga la vida de las enfermas de cáncer de mama

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la financiación de un nuevo fármaco que permitirá alargar la vida de las mujeres con cáncer de mama. Se trata de la combinación de Pertuzumab, el nuevo medicamento, con el tratamiento actual, formado por Trastuzumab y quimioterapia. Este nuevo fármaco está indicado para personas cuyo tumor es de tipo HER2 positivo con metástasis, el más agresivo de los tumores de mama.

El cáncer de mama es el tumor maligno más común en mujeres, llegando a representar entre el 20-30% de todos los tipos de tumores. En España, entre el 15-20% de los tumores de mama son HER2 positivo, por lo que este nuevo fármaco conseguirá un bloqueo más completo para impedir la reproducción de las células cancerígenas.

La autorización de la financiación en España llega un año después de la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El fármaco ha sido desarrollado por un equipo de investigadores españoles liderado por el oncólogo José Baselga. El vicedirector del programa de cáncer de mama del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Javier Cortés, ha asegurado que "este es uno de los dos o tres fármacos contra el cáncer de mayor impacto que se han desarrollado y está disponible gracias a España".

Ana Lluch, jefa de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia, afirma que este tratamiento permitirá prolongar entre 18 y 20 meses la vida de los pacientes sin que progrese la enfermedad. Además, los resultados obtenidos en el ensayo Cleopatra revelaron que este fármaco reduce el riesgo mortal en un 34%. "Aplicado en fases tempranas, podría ofrecer más ventajas", ha afirmado Lluch.

El nuevo fármaco Pertuzumab está indicado como primer tratamiento para los pacientes con el subtipo de cáncer de mama HER2 positivo con metástasis. Por tanto, las expectativas de los investigadores en este nuevo tratamiento son muy buenas. Miguel Martín, presidente del Grupo de Investigación del cáncer de mama, ha explicado que "es posible que esta enfermedad sea la primera enfermedad metastásica que consigamos cronificar". No obstante, los oncólogos han avisado de que este nuevo tratamiento puede no llegar a algunos pacientes por las diferencias en las prescripciones que existen entre las diversas Comunidades Autónomas.