Autoridades europeas evalúan los riesgos cardiovasculares del ibuprofeno en dosis altas

Autoridades europeas evalúan los riesgos cardiovasculares del ibuprofeno en dosis altas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado un proceso de revisión para evaluar los posibles riesgos cardiovasculares de un consumo elevado de ibuprofeno (2.400 mg al día) durante periodos largos. En un principio sólo se va a valorar el consumo por vía oral. La EMA ha aclarado que la dosis normal de ibuprofeno es menor en la mayoría de población, que se sitúa entre los 200 y 400 mg tres o cuatro veces diarias.

Por tanto, el riesgo cardiovascular por una dosis tan elevada no es habitual en la mayoría de los pacientes. Es más, la EMA ha recordado que el ibuprofeno es uno de los medicamentos más ingeridos contra males menores como dolores o inflamaciones. También ha aclarado que "tiene un perfil bien conocido de seguridad, sobre todo en dosis habituales".

Esta nueva revisión se centralizará en el consumo de altas dosis como las que puedan emplear pacientes con dolor crónico o enfermedades inflamatorias. El ibuprofeno forma parte de los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, por lo que su seguridad ha estado bajo revisión continua por parte de la Agencia Europa del Medicamento.

En un estudio llevado a cabo durante el año 2013 se alertó de que los riesgos cardiovasculares de las dosis elevadas de ibuprofeno y medicamentos similares, como el diclofenaco, podían ser parecidos a los 'inhibidores' de la COX-2, otra familia de antiinflamatorios que pueden generar problemas cardíacos. Dos medicamentos, 'Viox' y 'Celebrex', fueron retirados del mercado en el año 2004 a raíz de que se descubriera que su uso en personas con enfermedades como la artritis reumatoide elevaba considerablemente el riesgo de infarto.

El comité evaluador de la Agencia Europea del Medicamento estudiará también la interacción entre el ibuprofeno y la Aspirina en tomas bajas para disminuir el riesgo de ataques cardiovasculares y cerebrales. A lo largo de este proceso de revisión, las autoridades europeas recomiendan a los pacientes continuar con su medicación, siguiendo rigurosamente las indicaciones del médico y del prospecto de cada medicamento.