Los tatuajes de Henna, una de las modas que aparece con la llegada del verano, pueden resultar más peligrosos de lo que parecen a simple vista.
Muchos son los puestos y tiendas que ofrecen durante el período estival la posibilidad de realizarse uno de estos tatuajes, cuyo principal atractivo es su carácter temporal. Pero, ¿es realmente la Henna buena para la piel?
En 2005 el Ayuntamiento de Guadix, en Granada, contrató para sus fiestas una actividad especial dedicada a los más pequeños, tatuajes de Henna. De un centenar de personas que pasaron por el puesto, 30 terminaron en urgencias afectados por una sustancia tóxica que les abrasó la piel, dejándoles dolorosas marcas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que depende del Ministerio de Sanidad y Consumo, recomienda mucha precaución a la hora de hacerse unos de estos 'tatuajes temporales', y además alerta de que las reacciones alérgicas pueden aparecer después de varias semanas.
Pero no todos los tatuajes de Henna tienen porqué ser nocivos. Es importante diferenciar la Henna natural, que no es peligrosa para la piel, de la Henna negra, que incorpora colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, que provoca alergias en la piel y cuyo uso está prohibido directamente en la piel.