La Comunidad Valenciana espera recibir siete millones de turistas durante este verano, pero ésta no es la única visita que va a albergar. Las medusas, un año más, no han querido faltar a su cita.
Como cada verano, las playas del Mediterráneo se han llenado de personas tomando el sol, niños jugando en la arena y jóvenes disfrutando de los chiringuitos playeros, pero además, a las costas ha llegado una plaga de medusas que hacen las jornadas de los bañistas bastante desagradables.
En apenas diez días, la Cruz Roja atendió en Valencia a casi 2.000 afectados por "reacciones alérgicas producidas por contacto con medusas". Además, cabe señalar que el celentéreo no es el único animal molesto que ha llegado al litoral valenciano, puesto que tal y como señalan los servicios de atención médica, también se han registrado un gran número de picaduras de peces araña.
Las picaduras de medusas no suelen ser muy graves, aunque siempre hay excepciones. Los primeros síntomas que se producen tras recibir el veneno de uno de sus tentáculos son dolor, ardor, enrojecimiento y en ocasiones sangrado.
Cuando se produce una picadura, lo primero que se debe hacer es limpiar la zona, pero nunca con agua dulce puesto que se pueden romper las células urticantes, perjudicando la zona afectada. Lo mejor es utilizar suero fisiológico, o en su defecto agua salada.
Una vez limpia la zona, lo mejor es aplicar frío sobre la picadura, y eliminar restos de tentáculos que puedan haber quedado adheridos.
Por último, se debe aplicar un antihistamínico para la reacción, y un analgésico para el dolor.
En caso de persistir el escozor, o de crecer la inflamación, lo mejor será acudir a un centro médico para recibir la asistencia necesaria.