El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha reiterado que lamenta los abusos sexuales en la Iglesia y sus secuelas: "No nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación", pero también ha dicho que algunos medios de comunicación manipulan los datos.
"Las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar", ha afirmado en un mensaje en la red social X este sábado.
Lo dice al día siguiente de que el Defensor del Pueblo presentara en el Congreso el 'Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos'.
Omella ha recordado un fragmento del 'Catecismo de la Iglesia Católica', según el cual 'la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación... Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores'.
Y ha transcrito otro fragmento: 'En todos, la cizaña del pecado todavía se encuentra mezclada con la buena semilla del Evangelio hasta el fin de los tiempos. La Iglesia congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo, pero aún en vías de santificación'.
Quien también se ha mostrado crítico y ha señalado directamente a El País, ha sido el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. Los obispos madrileños, el de Madrid, José Cobo; el de Getafe, Ginés García y el de Alcalá de Henares, Antonio Prieto, han optado por guardar silencio hasta que tenga lugar este próximo lunes la reunión extraordinaria de los obispos españoles para analizar el informe del Defensor del Pueblo.