Las ventas de vehículos de ocasión en Madrid suben un 19,1 % en 2024

Las ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros de segunda mano en la Comunidad de Madrid alcanzaron las 366.675 unidades durante 2024, lo que supone un incremento del 19,1 % en comparación con el año anterior, según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). De ese total, 326.062 unidades correspondieron a turismos, mientras que 40.613 fueron vehículos comerciales ligeros, estos últimos con un aumento interanual del 18,2 %.
Evolución por meses y regiones
En diciembre, la Comunidad de Madrid registró un notable incremento en las transferencias de vehículos de ocasión, con un 35 % más que en el mismo mes de 2023. Durante ese periodo, se contabilizaron 43.692 ventas, de las cuales 39.486 fueron turismos (con un aumento del 36 %) y 4.206 correspondieron a comerciales ligeros (un 24 % más).
A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid lidera este repunte junto a Castilla-La Mancha, que registró un incremento del 18,4 %, y la Comunidad Valenciana, con un 11,22 %. En ambas regiones, el aumento se ha atribuido en parte a los efectos de la DANA, que impulsaron la renovación del parque automovilístico en 2024.
Balance nacional
En el conjunto del territorio nacional, las transferencias de vehículos de segunda mano ascendieron a 2.467.022 unidades en 2024, marcando un incremento del 8,7 % respecto al año anterior. En este total, se incluyen 351.249 comerciales ligeros, que crecieron un 9,1 %, y 2.115.773 turismos. En el último mes del año, se vendieron en España 230.151 vehículos usados, de los cuales 199.059 fueron turismos y 31.092 furgonetas, ambos con un aumento interanual del 2,8 %.
Perfil del mercado en 2024
El crecimiento se ha centrado especialmente en los vehículos más recientes. Las ventas de coches de entre uno y dos años subieron un 28,5 %, seguidas de los de dos a tres años, con un 18 %, y los de entre seis y diez años, con un aumento del 16 %. Por el contrario, los vehículos de más de diez años, aunque siguen representando el 57 % del mercado de turismos usados, crecieron por debajo de la media, con un 6,3 %.
En cuanto a las preferencias de motorización, los combustibles tradicionales continúan dominando el mercado de ocasión. Los vehículos diésel representaron el 52,5 % de las ventas, seguidos por los de gasolina, con un 37 %. En cambio, los eléctricos solo alcanzaron el 0,9 %, mientras que los híbridos, especialmente los no enchufables, ocuparon una pequeña proporción del total.