Las matriculaciones de autocaravanas crecen un 22% en 2024

Las matriculaciones de autocaravanas y campers en 2024 alcanzaron las 6.459 unidades, lo que representa un incremento del 22,12% respecto a 2023. Este crecimiento marca el primer aumento tras cuatro años de descensos consecutivos en el sector, influenciados por factores externos como la pandemia de la Covid-19, la crisis global del sector automotriz y la inflación en Europa, según informa la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) con datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y publicados este jueves.
La asociación indica que el sector ha superado "esa inercia negativa" en 2024, retomando la senda del crecimiento con cifras cercanas a las 6.851 unidades matriculadas en 2020, y a poco más de 1.000 unidades del récord alcanzado en 2019.
En total, durante 2024 se matricularon 7.648 vehículos de 'caravaning', incluyendo autocaravanas, campers y caravanas, lo que supone una media diaria de casi 21 vehículos: 9,3 campers, 8,4 autocaravanas y 3,2 caravanas.
Los campers se consolidan como la opción más destacada del sector con 3.377 vehículos matriculados, frente a las 3.079 autocaravanas y 1.189 caravanas.
En cuanto a los vehículos de segunda mano, tanto de origen nacional como de ocasión procedentes de otros países europeos, se observa un crecimiento del 6,3% interanual respecto a 2023, alcanzando las 26.993 unidades comercializadas.
No obstante, en términos absolutos, estos vehículos representan 3,5 veces más que los vehículos nuevos, lo que conlleva riesgos de envejecimiento del sector, así como problemas potenciales como fallos mecánicos que afectan a la seguridad o documentación falsificada, advierte Aseicar.
La asociación señala que el sector del 'caravaning' ha experimentado cuatro años de contrastes, ya que, por un lado, el interés y la demanda de los españoles por el sector "ha sido extraordinario". Sin embargo, la inflación, los altos tipos de interés y la crisis del sector automotriz han ralentizado las entregas, incrementado los precios y generado incertidumbre entre los potenciales compradores.
Por tanto, "una vez estabilizada la situación económica en el país, con una menor inflación y reducción de los intereses, los precios se han moderado y ha aumentado la compra de vehículos de 'caravaning'".
En este contexto, el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, destaca que "estos datos confirman que el sector del 'caravaning' en España resiste sin problemas los desafíos internacionales y sigue gozando de gran popularidad, especialmente las autocaravanas y los campers".