El precio de los coches más vendidos en España en 2024 sube un 68% respecto a hace 10 años

El precio de los coches más vendidos en España en 2024 sube un 68% respecto a hace 10 años

El precio medio de los 10 coches más vendidos en España en 2024 se ha incrementado un 68% en comparación con los datos de 2014, situándose en 23.977 euros frente a los 14.236 euros de hace una década. Así lo revela un informe de AutoScout24, basado en datos de Ideauto y la DGT, que también señala que el aumento del coste supera con creces el IPC acumulado desde 2014, que fue del 19,4%.

Según AutoScout24, este aumento en el precio responde a una combinación de factores. Entre ellos destacan el mayor coste de las materias primas, los problemas en la cadena de suministro, y la adaptación a normativas europeas cada vez más exigentes en términos de seguridad y medio ambiente.

Por otra parte, el cambio en las preferencias del mercado ha influido significativamente. Los fabricantes han reducido la producción de coches pequeños y prácticos, más asequibles, apostando por modelos más grandes y tecnológicamente avanzados, como los SUV (vehículos utilitarios deportivos), que actualmente dominan las ventas.

En 2014, los coches más vendidos eran en su mayoría utilitarios y compactos, con modelos como el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Polo y el Dacia Sandero encabezando la lista. Solo un SUV, el Nissan Qashqai, figuraba entre los 10 más vendidos.

En 2024, los SUV han tomado el protagonismo, ocupando seis de las 10 primeras posiciones del ránking, con modelos como el Hyundai Tucson, el Toyota C-HR y el Kia Sportage. Este tipo de vehículos representa más del 60% de las matriculaciones y las previsiones apuntan a que seguirán liderando el mercado en los próximos años.

Los SUV son cada vez más populares gracias a sus características, como el mayor espacio interior y la flexibilidad de sus plataformas, que permiten incorporar nuevas tecnologías de propulsión, incluidas las eléctricas y de hidrógeno. Además, la llegada de marcas chinas como BYD, Omoda y Jaecoo está ampliando la oferta y reforzando esta tendencia en el mercado español.

Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, advierte que la entrada en vigor de la normativa CAFE (Corporate Average Fuel Economy) podría complicar aún más la situación. Esta normativa obliga a los fabricantes a reducir las emisiones medias de sus vehículos, incentivando la venta de eléctricos. Sin embargo, el alto coste de los modelos electrificados, junto con las dificultades de las rentas medias para acceder a vehículos nuevos, está generando lo que García Rojí describe como un "círculo vicioso" que encarece el precio final de los coches.

"Para hacer más económicos los coches de combustión, hay que vender más eléctricos, pero su elevado precio y la escasa accesibilidad de las rentas medias generan multas a los fabricantes, lo que acaba repercutiendo en el consumidor", señala.

Comentarios

No clasificado
0
Blanca Garrido
5 meses hace
Vamos a ver, no es normal que el precio de los coches haya subido un 68% en 10 años. ¡Casi 24.000 euros de media! Y aún quieren que nos compremos coches eléctricos que son aún más caros. Está claro que algo falla. Las normativas europeas, siempre tan preocupadas por el medio ambiente, nos están metiendo en un lío, sin tener en cuenta lo que de verdad nos cuesta a los españoles. Ojalá tuviéramos un gobierno que se plantara ante Bruselas, como hace Ayuso en Madrid. También me parece increíble que se esté abandonando a los coches pequeños y prácticos. ¿No se dan cuenta de que no todos podemos permitirnos un SUV? Y menos aún un coche eléctrico. En lugar de ayudarnos, nos están poniendo las cosas cada vez más difíciles.
Like Me gusta
Responder | Responder con una citación | Citar | Informar comentario

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.