Las persianas alicantinas son un clásico muy atractivo para cada hogar.
Su sistema tradicional permite una regulación muy precisa de la luz solar, la temperatura y la privacidad. Todo sin dejar de lado la decoración, lo que las hace muy atractivas para su uso en exteriores.
La variedad de opciones y modelos de persianas alicantinas de persianasenrollables.org es inmensa, como puedes ver en su catálogo. Allí también encontrarás diversidad de materiales para que elijas las persianas que más te convengan de acuerdo a tus necesidades y gustos.
Frente a otros tipos de persianas, las alicantinas tienen un sistema de control de luz y ventilación muy característico por la disposición de lamas horizontales. Ha sido uno de los fundamentos de la arquitectura mediterránea, precisamente por la protección solar y la ventilación que ofrecen.
Su popularidad no se queda en la zona mediterránea de España, sino que su practicidad, beneficios, estética, peso ligero y poco mantenimiento ha hecho que se afiance en todo el territorio. No por nada son llamadas las “persianas de y para toda la vida”.
La adaptación e ingenio frente a las condiciones climáticas propias de la región son los causantes de su origen. Alicante tiene unas necesidades particulares, ya que el calor y la brisa deben regularse al mismo tiempo. Fue en 1916, cuando Vicente Barceló Santonja creó las primeras de estas persianas, llamándolas en principio “cortinas levantinas”.
Como no podía ser de otra manera, el diseño estético y funcional dio paso a la popularidad y aceptación de la gente, por lo que se convirtió en parte de la identidad cultural con rapidez. Fue la propia comunidad con el tiempo que le dio el nombre a estar creación de “persianas alicantinas”.
La clasificación de las persianas alicantinas viene del material con el que estén fabricadas, cada uno con sus ventajas y desventajas, por lo que la elección de uno u otro dependerá de las necesidades de cada quien.
Pero siempre ese mantiene el mismo diseño original: las lamas horizontales que se caen sobre sí mismas y que pueden enrollarse sobre su propio eje. Son estas las que regulan la entrada de luz y brisa.
La madera fue el material original para la creación de las persianas alicantinas. Ofrecen la estética auténtica y con nostalgia que evoca la tradición. También, al ser un material natural, tienen el típico encanto que se mezcla excelente en casi cualquier tipo de decoración.
El material usual es la madera de pino Soria, ya que tiene una fibra recta que permite la fácil fabricación y manipulación de las lamas.
Al estar expuestas las persianas al exterior, la madera tiene que tratarse para poder resistir el clima y, después de hacerlo, mantiene su estructura, al tiempo que conserva las propiedades de aislamiento propias del material. Con el correcto mantenimiento, son muy durables.
El PVC es una modernización de las persianas alicantinas. El material beneficia con su durabilidad, resistencia y facilidad de limpieza inherentes. Los acabados son simples y elegantes, permitiendo también la creación de multitud de diseños.
Su mantenimiento tan simple se reduce a retirar el polvo con una aspiradora o un trapo y desinfectar las superficies. Resiste las inclemencias del clima exterior sin necesidad de un tratamiento previo.
Sin embargo, el PVC no es un material con buen aislamiento, por lo que es una característica a considerar. Si priorizas la practicidad y tienes otras formas de aislamiento en casa, las persianas alicantinas de PVC son adecuadas para tu caso.
El diseño estructural de las persianas alicantinas tiene en sí mismo estrategias para proteger del calor:
La protección contra el sol porque la persiana forma una barrera que impide el paso de la luz directa. Y la regulación de la ventilación porque las lamas dan paso al aire, el cual es un aliado para evitar que el calor se acumule en las estancias.
Este control de la temperatura también se mejora con el aislamiento propio de la madera. El beneficio también puede ser energético al disminuir la dependencia de la climatización artificial.
Las persianas están destinadas principalmente su uso en el exterior. Su correcta instalación es crucial para su durabilidad y evitar la deformación de las lamas.Lo primero es medir para taladrar recto en la pared e insertar los tacos y cáncamos de sujeción. Los soportes deben estar firmes para que la persiana quede estable. Hazlo al menos 5 centímetros por encima de la ventana.
Para evitar el pandeo o deformación, se recomienda no colocar las sujeciones en los extremos del montante, sino un poco separadas del borde para que se pueda distribuir la carga del peso. Si la persiana es muy ancha, usar al menos tres sujeciones.
En el caso de las lamas de madera, tratar con barniz las piezas antes de su colocación. La aplicación de la sustancia es simple, pero requiere de paciencia. Cada capa debe aplicarse en un solo sentido para que quede uniforme y ser muy delgada, esperar a que seque (el tiempo estará indicado por la marca) y superponiendo más barniz, hasta llegar a la cantidad de capas que explique el fabricante.
Por supuesto, la persiana debe estar limpia y seca. Es necesario volver a hacer el proceso al menos una vez al año para que mantenga la impermeabilidad.