Google rechaza integrar sistemas de verificación de datos en sus servicios

Google rechaza integrar sistemas de verificación de datos en sus servicios

Google ha afirmado que no añadirá sistemas de verificación de datos en sus resultados de búsqueda ni en los vídeos de YouTube. Esta decisión se produce en respuesta al plan de la Unión Europea de hacer obligatorio su código de prácticas sobre desinformación, el cual la compañía considera "inapropiado e inefectivo" para sus servicios.

La Comisión Europea introdujo este código en 2018, revisándolo en junio de 2022 para incluirlo en la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). Este código establece medidas para combatir la desinformación en las plataformas digitales, como desmonetizar la difusión de contenidos falsos, aumentar la transparencia en la publicidad política y fortalecer la cooperación con verificadores de datos.

Pese a haber firmado el código en 2022, Google, a través de su presidente de asuntos globales, Kent Walker, ha comunicado en una carta dirigida a Renate Nikolay, subdirectora general de contenido y tecnología de la Comisión Europea, que no cumplirá con estas directrices. Según el medio Axios, que tuvo acceso al documento, Walker señala que la integración de sistemas de verificación de hechos no es adecuada ni eficiente para los servicios de Google.

El código propone que Google implemente verificaciones de datos en sus algoritmos de clasificación y junto a los resultados de búsqueda y los vídeos de YouTube. Esto implicaría comprobar la veracidad de los contenidos para clasificarlos o eliminarlos automáticamente. Sin embargo, Walker argumenta que la compañía ya cuenta con métodos efectivos para combatir la desinformación.

Entre las herramientas destacadas, Google menciona la función lanzada en 2024 en YouTube, que permite a los usuarios añadir información contextual a los vídeos. Según Walker, esta funcionalidad tiene un "potencial significativo" para contrarrestar el contenido falso y evitar confusiones entre los espectadores. También destacó el éxito de las estrategias de moderación empleadas durante el "periodo sin precedentes de elecciones mundiales" en 2024.

Otra medida mencionada es el uso de SynthID, una tecnología propia que agrega marcas de agua digitales a imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA), contribuyendo a la identificación de contenido manipulado.

A pesar de estas iniciativas, Google ha anunciado que cesará todos los compromisos relacionados con la verificación de contenidos antes de que el código pase a ser obligatorio bajo la DSA. Según Walker, la compañía continuará invirtiendo en soluciones propias de moderación y en tecnologías para mitigar la desinformación, sin adoptar las pautas específicas propuestas por la Unión Europea.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.