Nintendo lanza Leyendas Pokémon: Z-A con combates en tiempo real

Nintendo lanza Leyendas Pokémon: Z-A con combates en tiempo real

Nintendo ha estrenado este jueves Leyendas Pokémon: Z-A, la última entrega de la saga que introduce una revolución en el sistema de combates al eliminar los turnos y adoptar un modelo en tiempo real, con mayor dinamismo y libertad de movimiento para entrenadores y Pokémon. El título, desarrollado por Game Freak, está disponible desde hoy para las consolas Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, con mejoras gráficas y de rendimiento en esta última.

La historia se ambienta en Ciudad Luminalia, capital de la región de Kalos, inspirada en el urbanismo parisino, donde humanos y Pokémon conviven entre avenidas, cafés y zonas verdes. Sin embargo, un fenómeno inexplicable relacionado con las megaevoluciones ha alterado el orden de la ciudad. La Torre Prisma, símbolo de la capital, está liberando una energía que provoca transformaciones descontroladas en los Pokémon, que terminan atacando a los ciudadanos. Solo aquellos entrenadores con vínculos fuertes y una Piedra Activadora podrán controlar estas evoluciones.

Durante el día, los jugadores podrán explorar libremente la ciudad y sus hábitats salvajes, completar misiones principales y secundarias o capturar Pokémon. Al caer la noche, la dinámica cambia con el inicio de los llamados Juegos Z-A, una liga de combates competitiva en la que el jugador deberá ascender desde el rango Z hasta el A enfrentándose a entrenadores en zonas delimitadas. Estos desafíos también estarán disponibles en línea y permitirán enfrentamientos entre cuatro personas, con combates que se activan automáticamente al entrar en contacto visual con otro entrenador.

Como es habitual en la saga, los jugadores iniciarán su aventura eligiendo entre tres Pokémon: Chikorita (planta), Totodile (agua) o Tepig (fuego), que actuarán como acompañantes principales durante la travesía. A diferencia de entregas anteriores, la narrativa girará también en torno al fenómeno de la megaevolución y al papel del equipo de entrenadores MZ, donde personajes como Muni o Urbi, Bárbara, Acris o Melia aportarán sus propias tramas.

El cambio más significativo llega con el sistema de combate. Por primera vez, la saga abandona el modelo por turnos y lo sustituye por un sistema en tiempo real. Según ha explicado el jefe de producto de Nintendo España, Alejandro Fernández, esta mecánica ofrece una experiencia “más táctica, menos estratégica y mucho más veloz”. Los movimientos se ejecutan al instante, los ataques tienen áreas de efecto distintas y es esencial calcular el momento adecuado para lanzarlos. La tabla de tipos se mantiene como elemento clave, pero los combates se desarrollan de forma fluida, recordando más a la acción del anime que al ajedrez táctico tradicional.

El Hotel Z, lugar de inicio para el jugador, pertenece a A.Z., un personaje enigmático de tres metros de altura que afirma tener tres mil años y que siempre va acompañado de un Floette con una flor negra. Junto a él, la historia incorpora a figuras como la detective Matière o la empresaria Viona, presidenta de la compañía urbanística que remodela Ciudad Luminalia, cada una con sus propios intereses en los sucesos que rodean la ciudad.

El precio de lanzamiento de Leyendas Pokémon: Z-A es de 59,99 euros, con mejoras técnicas en la versión para Nintendo Switch 2, incluyendo mejores texturas, tiempos de carga más rápidos y mayor fluidez gráfica.

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