"Tocar en el Mad Cool es como un sueño para nosotros", ha afirmado en una entrevista Rome, el vocalista de la banda madrileña Red Gurd, que mañana se colará entre artistas como Iggy Pop, Rosalía o The Cure en el Mad Cool, uno de los festivales más importantes del verano.
"Es como si apareciera alguien del cielo y te dijera, 'tú cutre mortal, vas a tener la oportunidad de tocar en el mismo sitio que los ídolos de toda tu vida'", ha declarado Rome, que asegura que la banda, un grupo de cinco amigos de la universidad que comenzaron a tocar juntos en 2017, ha alcanzado "un sueño" gracias al concurso Mad Cool Talent.
Los miembros de la banda han tocado en algunas de las salas más míticas de la capital como la Wurllitzer BallRoom, la BarCo o la Maravillas, en las que como dice Rome "se siente más el calor del público", aunque también han participado en escenarios de mayor talla como el del "Festival de los Sentidos" en La Roda (Albacete), donde ganaron el concurso de bandas emergentes.
Sin embargo, para ellos llegar al Mad Cool representa un "salto de nivel" pues según cuenta Rome, ahora les han hecho caso gente que antes no se lo hacía y además cuentan con una carta de presentación "mucho más bonita", que han conseguido a través de un concurso en el que se presentaron unas 1.000 bandas internacionales, de las que, en una primera criba, solo quedaron 64.
Para el concurso Mad Cool Talent, Red Gurd presentó su single "Kill the Wizard" y fue el público, a través de sus votaciones, quién escogió a este grupo madrileño junto a otras 14 bandas para participar como finalista en una última fase, en la que solo podían quedar cinco artistas, elegidos esta vez por un jurado experto, que les seleccionaron.
"Confiamos en que haya algunos pocos de despistados a los que no les guste Vampire Weekend o The Hives y nos vayan a ver", asegura en tono de broma el teclista del grupo, Josean, que promete "reventar el escenario", ya sean mil, cien o tres personas las que vayan a escucharles.
"Somos ese tipo de grupo que está empezando, que se ha colado ahí y que ahora comparte patio de recreo con gente de cuarto de carrera", ha explicado Josean, que reconoce entre risas que de ser él parte público, no iría a verse, sino que iría a The Hives.
Y es que en el festival participarán algunos de los grandes referentes de Red Gurd, que se define musicalmente como una banda de rock con influencias de la música británica de la década de los 80, como The Smiths o The Cure.
"En nuestra música siempre hay pequeños detalles o influencias de estilos que nos gustan", ha declarado Monty, el bajista del grupo, que señala también a Pony Bravo como grupo de referencia, no tanto en sonido pero sí en espíritu.
La banda, presentará en el Mad Cool algunas de las canciones de su nuevo disco, que saldrá a finales de año y que están actualmente grabando con Metropol y el productor Sergio Jiménez.
"Este nuevo disco va a ser nuestro primer gran paso en la música. Nuestro inicio real. Va a haber canciones muy cañeras y otras más emocionales. Caña y sentimiento, oscuridad y luz a partes iguales", ha afirmado Rome, que sin embargo adelanta que en el Mad Cool no faltarán algunos de sus temas clásicos como "Miss my soul" o "Hey man".