Un autobús eléctrico y gratuito de EMT trasladará a los asistentes entre el intercambiador de Moncloa y el recinto del festival
Los artistas Hey Kid y Paula Mattheus han ofrecido este miércoles un concierto sorpresa en plena Gran Vía como antesala de la sexta edición del festival Jardín de las Delicias, que tendrá lugar este fin de semana en el recinto Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La actuación, que ha congregado a numerosos viandantes en la confluencia de las calles Gran Vía y Montera, ha consistido en la interpretación de seis canciones durante unos 30 minutos. El evento ha servido para presentar un acuerdo entre Endesa y EMT Madrid que facilitará la movilidad de los asistentes al festival mediante un servicio especial de autobús eléctrico y gratuito.
El primer artista en actuar ha sido Hey Kid, que ha llegado sobre las 11.30 horas a bordo de uno de estos autobuses, interpretando “Lugares donde irás”. "No me esperaba que se llenara tanto la Gran Vía. Al principio estaba algo nervioso, pero ha valido la pena", ha afirmado el cantante.
A continuación, se ha unido Paula Mattheus interpretando el tema “YYYY”, para sorpresa del público congregado. "Esto solo ha sido una pequeña degustación de lo que viviremos el fin de semana. Tanto Hey Kid como yo daremos seguro unos conciertazos", ha asegurado la artista.
El festival Jardín de las Delicias se celebra los días viernes y sábado, con todas las entradas agotadas y una asistencia prevista superior a las 50.000 personas. Para facilitar el acceso, EMT habilitará un servicio especial entre el intercambiador de Moncloa y el recinto de Cantarranas, con autobuses eléctricos que operarán con una frecuencia estimada de entre 10 y 12 minutos.
El servicio funcionará desde Moncloa entre las 14.00 y las 21.30 horas, y entre las 0.44 y las 03.44 horas. Desde el recinto del festival, el horario será de 14.10 a 21.16 horas y de 0.30 a 04.00 horas, lo que garantiza la movilidad durante toda la jornada.
Además de Hey Kid y Paula Mattheus, el cartel del festival incluye artistas como Melendi, Dani Fernández, Mikel Izal, Álvaro de Luna, Pignoise, Siloé, Nena Daconte e Íñigo Quintero, entre otros. También actuará el dúo madrileño La Última Copa, ganadores del concurso de talento emergente Endesa Play entre un total de 441 propuestas recibidas.
Durante la presentación han estado presentes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; el director general de EMT, Alfonso Sánchez; el responsable de patrocinios de Endesa, Ignacio Asensi, y el representante del festival, Gonzalo Marrón.
"Este convenio con EMT es un éxito que empezó al mismo tiempo que nuestro patrocinio a El Jardín en 2022", ha subrayado Asensi, destacando que la sostenibilidad también puede facilitar la logística de eventos masivos. Carabante, por su parte, ha afirmado que esta iniciativa permite al público joven "llegar en las mejores condiciones de comodidad, calidad y seguridad".
El Jardín de las Delicias reforzará este año su compromiso con la sostenibilidad mediante distintas medidas. Entre ellas destaca la reserva de 50 plazas de aparcamiento gratuitas para vehículos eléctricos en el parking de la Ciudad Universitaria, y el suministro de energía 100% renovable durante las fases de montaje y desmontaje del festival.
Asimismo, todos los materiales utilizados en los dos escenarios serán reciclados o reutilizados de la edición anterior. Se incentivará también la reutilización de vasos mediante un sistema de recompensa: los asistentes que entreguen 20 vasos usados en la Barra Sostenible recibirán una consumición gratuita, según ha informado Endesa.
El representante del festival, Gonzalo Marrón, ha agradecido el apoyo institucional y privado recibido: "De la mano de Endesa queremos seguir trabajando, seguir sumando y crear un festival espectacular que sume lo mejor del panorama musical en español y la sostenibilidad", ha concluido.