Jaume Balagueró revoluciona Madrid con el rodaje de "Way Down"

Jaume Balagueró revoluciona Madrid con el rodaje de "Way Down"

Dos directores, mil extras, 340 personas de equipo, 80 policías y 80 militares participaron ayer, hasta la madrugada, en el arranque del rodaje de "Way Down", la nueva película de Jaume Balagueró cuyo impacto económico se estima en unos 7,15 millones de euros, según datos facilitados por Madrid Film Office.

La película, una gran producción con vocación internacional, es un thriller de acción que cuenta con estrellas nacionales e internacionales como Freddie Highmore ("The Good Doctor"), Liam Cunningham ("Juego de Tronos"), José Coronado o Luis Tosar, entre otros.

La escena rodada anoche es una de las más importantes de la película, que gira en torno a un joven y brillante ingeniero (Highmore) con un plan para asaltar el inexpugnable Banco de España aprovechando el jaleo de la celebración de la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica (2010) en Cibeles, donde se encuentra la sede del banco.

Calles cortadas, decenas de líneas de autobús con el trayecto modificado, vehículos militares y policiales atravesando la calle Alcalá y miles de personas caracterizadas como aficionadas al fútbol fueron estampas con las que se encontraron los madrileños que durante la tarde/noche de ayer se acercaran por las inmediaciones del rodaje.

Un rodaje que se prolongará durante 55 días, hasta finales de junio, en localizaciones de Madrid capital y de la Comunidad y que el ayuntamiento ha declarado de interés municipal debido a su impacto económico y al uso de espacios emblemáticos, según ha explicado a Efe un portavoz de la oficina de rodajes del ayuntamiento.

"Way Down" es una de las grandes apuestas de Telecinco Cinema para este año. "Es un proyecto único y complejo que hemos abordado teniendo en cuenta la dificultad que conlleva producir en el competitivo mercado de las películas en inglés", ha señalado su consejero delegado Ghislain Barrois.

Para ello han contado, como productora ejecutiva, con Sandra Hermida, experimentada en grandes rodajes junto J.A. Bayona ("Un monstruo viene a verme", "Lo imposible", "El orfanato"). El guion ha corrido a cargo de un equipo formado por Andrés Koppel, Borja González Santaolalla, Rafael Martínez, Michel Gaztambide y Rowan Athale.

Según datos de Madrid Film Office, el número de rodajes en la capital creció notablemente en 2018, especialmente los proyectos de media y gran envergadura, que aumentaron un 70 % respecto al año anterior. El número de películas rodadas pasó de 22 a 32 y el de series se duplicó, de 23 a 46.