La Universidad Complutense de Madrid acogió este 7 de octubre el preestreno de “Producto Local”, una serie independiente que muestra la realidad de la Margen Izquierda de Vizcaya. El evento tuvo lugar en el salón de actos de la universidad a las 11:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
Con la llegada del director, Jaxsa, y los actores, Fernando López y Carmen González, se proyectaron los dos primeros capítulos de la serie. Esta consta de ocho episodios con un tiempo estimado de 55 minutos cada uno que, en su totalidad, abarcan ocho horas. Lejos de los focos mediáticos, el director Jaxsa presenta una serie que nace del compromiso de “contar historias de barrio sin romantizar”. Con una cámara de 2015, una pértiga y un trípode como herramientas de grabación, el director logra construir una serie con sentimiento, decisión y realidad.
Entendida inicialmente como un largometraje en 2019 titulada “Viejas Glorias”, el proyecto sufrió un parón debido a la pandemia de la Covid-19, que terminó provocando una visión más amplia de guion y acabó transformándose en la serie “Producto Local”, rodada en más de 250 localizaciones de Vizcaya. Lugares mundanos y simples que nos ubican en un espacio concreto. “Las localizaciones tienen personalidad”, ha afirmado Jaxsa.
La serie, de género tragicómico con tintes de drama social, relata las vidas de diez protagonistas en el lado humilde de la ría de Vizcaya donde, a pesar de haber pasado los años 80, los personajes siguen sin adaptarse a la actualidad. En estos dos primeros capítulos se presenta la vida de un grupo de tres hombres: “El Padre”, “El Chaval” y Daddy, que se entrelazan con la de dos mujeres: “María”, madre soltera, e “Irina (la rusa)”, en el lado de la prostitución donde, la recién llegada madame entiende de manipulación, chantajes y contactos para conseguir sus intereses. Un sacerdote que hace tratos con el trío de maleantes, un policía que está al acecho del cura y una abogada comprometida, se suman a la trama. La trata de las mujeres como objetos sexuales, el machismo, los intereses y la violencia como base de las realidades sociales se muestran en la serie. Como ha dicho la actriz Carmen González, cuyo personaje es Irina: “Es un cine crudo y desgraciado, pero que está basado en realidades existentes”. Aun cuando faltan más capítulos para conocer a los personajes, genera ganas de seguir viéndola.
Sin intención de criticar ni ocultar, la serie relata la dificultad de una vida donde la supervivencia forma parte de ella y en donde no hay buenos ni malos, sino actos que son consecuencias de las situaciones. “Los personajes no son héroes”, ha afirmado Jaxsa, sino más bien son personas bizarras. No se utilizan en gran medida los nombres de los personajes, se usan los apodos porque, como ha comentado el director en el coloquio, quería que fuese una historia sin distinción, una historia para todos.
Los planos, objetos y estímulos tienen, en su mayoría, un significado simbólico, pues está pensado para que “el 70% de los mismos tengan su explicación”. La representación de los planos es la manera que tiene el director de mostrar cada mínimo detalle tanto del lugar como de los personajes. Se puede observar un uso de diversos planos donde cada uno tiene una funcionalidad diferente, pero conjunta: provocar sentimientos en el espectador.
“Producto Local” será distribuida por la compañía italiana Cinemaset por Italia y Latinoamérica con audio original en español y subtítulos en inglés, en plataformas de cine de autor como Filmin y Movie. Además, en el coloquio se mostraron agradecimientos a la banda sonora: Alfonso Puyod, La Séptima Farola y, en especial, a Jaider Rojas, productor de música colombiano, por su colaboración y compromiso con la serie.
El preestreno cumplió con su principal misión: generar fuerza, interés y posicionar a la serie como una muestra social. Sin duda, el balance fue positivo y dejó con un buen sabor de boca a los asistentes, porque, como dice Jaxsa: “no es un cine de Hollywood, es un cine con personalidad”.