El Museo de Artes y Tradiciones Populares celebra sus 50 años

El Museo de Artes y Tradiciones Populares celebra sus 50 años

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

La institución, gestionada por la UAM desde 1975, alberga más de 8.600 piezas originarias de la colección fundada por Guadalupe González-Hontoria y Allendesalazar.

El Museo de Artes y Tradiciones Populares, ubicado en la calle Carlos Arniches junto a la entrada del Rastro madrileño, conmemora este año su 50 aniversario desde que se formalizara la musealización del proyecto que iniciara Guadalupe González-Hontoria y Allendesalazar.

La colección nació de los viajes que González-Hontoria y Allendesalazar realizó por toda España durante los años cincuenta, cuando comenzó a adquirir piezas de arte popular gracias a un automóvil ganado en un concurso de dentífricos Profident cuya convocatoria buscaba identificar la mejor sonrisa. Aquella iniciativa personal se convirtió en el germen de lo que hoy es uno de los espacios más singulares de la capital.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó la corrala donde funciona el museo y destacó que constituye "un lugar muy recomendable para reconocer las raíces, la historia y la cultura no solo de la ciudad de Madrid sino del conjunto de España".

El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y se halla cedido a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que desde 1975 asume la responsabilidad de su gestión, conservación y desarrollo continuo.

Durante su intervención, Martínez-Almeida profundizó en los orígenes de este espacio cultural, remontándose a la figura de Guadalupe González-Hontoria y Allendesalazar, al concurso de sonrisas y a las 2.500 piezas originales que llegó a reunir el coleccionista. El patrimonio actual del museo supera las 8.600 piezas, resultado de décadas de ampliación y adquisiciones.

En el transcurso de su visita, el alcalde pudo contemplar la restauración de dos figuras de la comparsa de gigantes y cabezudos, Arganzuela y Mohamed I, que desfilarán el sábado por el centro de la ciudad con ocasión de San Isidro.

Almeida expresó su agradecimiento por la donación realizada por "Julián, el gran barquillero de Madrid", quien ha cedido su barquillera, "una pieza única con la que ha recorrido durante décadas las calles de la ciudad".