Miguel Falomir ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

Miguel Falomir ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha sido elegido como nuevo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, según han confirmado fuentes de la institución.

Falomir, que dirige el museo madrileño desde junio de 2017, fue elegido académico numerario por la sección de escultura, ocupando la plaza dejada por Francisco Calvo Serraller, que falleció el año pasado y que también fue director de la pinacoteca madrileña.

El director del Prado fue propuesto por Antonio Bonet Correa, Juan Bordes y José Luis García del Busto.

Miguel Falomir Faus (Valencia, 1966) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y profesor titular, en excedencia, en esa misma disciplina y universidad.

En 1997 fue nombrado Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo del Prado y en 2015 accedió a la dirección adjunta de Conservación e Investigación del Museo.

Desde su ingreso en la pinacoteca madrileña ha promovido la restauración de importantes obras de Tiziano, Tintoretto, Veronese o Rafael y ha comisariado grandes exposiciones dedicadas a los venecianos, al retrato renacentista o al último Rafael.

En todo este tiempo, según el museo, Falomir ha liderado "un importantísimo avance" en los estudios sobre las colecciones de pintura renacentista italiana a la que ha dedicado varios libros y más de una cincuentena de artículos publicados.

También es miembro del Comitato Scientifico de la Fondazione Tiziano en Pieve di Cadore (Italia) y de los consejos de redacción de varias revistas especializadas en España e Italia, ha sido profesor invitado en las universidades de Údine (Italia) y UCLA (EEUU), y ha recibido el prestigioso premio Harvard?s I Tatti Mongan en 2018 por sus destacados logros en el ámbito de la conservación.