La biblioteca de Carabanchel Alto llevará el nombre de Victoria Prego y la del Ensanche de Vallecas el de Benjamín Palencia

La biblioteca de Carabanchel Alto llevará el nombre de Victoria Prego y la del Ensanche de Vallecas el de Benjamín Palencia

La biblioteca pública municipal de Carabanchel Alto se denominará Victoria Prego en reconocimiento a la periodista madrileña, mientras que el centro cultural con biblioteca del Ensanche de Vallecas pasará a llamarse Benjamín Palencia en homenaje al pintor y cofundador de la 'Escuela de Vallecas'.

La portavoz municipal, Inma Sanz, ha comunicado este cambio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. En su intervención, ha destacado que Victoria Prego fue "una de las periodistas más influyentes de las últimas décadas en el país, especialmente reconocida por su labor de divulgación de la Transición democrática", además de estar "absolutamente vinculada a Madrid, donde nació, desarrolló la mayor parte de su carrera y también falleció".

Por otro lado, la decisión de dedicar la biblioteca del Ensanche de Vallecas al pintor Benjamín Palencia responde a un acuerdo aprobado en el Pleno de Villa de Vallecas el pasado 10 de diciembre. Según Inma Sanz, Palencia fue "una figura emblemática de la renovación artística del siglo XX en el país" y "con una estrechísima vinculación a la ciudad de Madrid, concretamente a Vallecas".