La Biblioteca Regional de Madrid enriquece su fondo cervantino con 242 ilustraciones de Enrique Herreros

La Comunidad de Madrid ha incorporado a su Biblioteca Regional una valiosa colección de 242 ilustraciones de Don Quijote realizadas por el artista madrileño Enrique Herreros, figura destacada del humor gráfico y el cine del siglo XX.
La incorporación de estas láminas, divididas en tres series y ejecutadas entre 1948 y 1967, coincide con la víspera del Día del Libro y refuerza el compromiso institucional con la difusión del patrimonio cervantino.
Estas obras pasan a formar parte de la Colección Cervantina de la Biblioteca Regional de Madrid, un fondo que se ha ido conformando a lo largo del tiempo y que constituye uno de los núcleos bibliográficos más destacados sobre la figura y legado de Miguel de Cervantes. Según ha explicado el Gobierno regional, el depósito es fruto de un acuerdo iniciado en septiembre de 2024 entre la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español y el propietario de la colección, con la voluntad compartida de preservar este material artístico e impulsar su divulgación.
Un recorrido estilístico por la visión de Herreros sobre El Quijote
La primera serie, titulada El Quijote visto por Herreros, reúne ilustraciones elaboradas entre 1948 y 1960. En ellas se aprecia una iconografía próxima a la línea satírica de La Codorniz, la revista humorística que Enrique Herreros fundó y en la que colaboró con otros grandes dibujantes de su época. Estas imágenes están realizadas con técnicas mixtas como pluma, pincel, gouache, tinta China y toques de óleo sobre cartulina, lo que revela una ejecución meticulosa y un trazo cargado de intención expresiva.
La segunda etapa de este corpus artístico, fechada entre 1961 y 1966, se recoge bajo el nombre de El Quijote gouche visto por Herreros o también El Quijote expresionista. En esta serie se observa un cambio notable en el estilo del autor, que experimenta con formas más atrevidas y pinceladas marcadas. El uso de gouache, tinta china y cartulina otorga a estas piezas un carácter dinámico. Algunas de estas ilustraciones vieron la luz en una publicación de la editorial EDAF en 1999.
La tercera y última serie, El Quijote cubista visto por Herreros, comprende 55 ilustraciones elaboradas entre 1965 y 1967. Ejecutadas con lápiz, rotulador, pincel y gouache, estas obras se caracterizan por la reintroducción del color, si bien este se limita al dibujo en sí, dejando el fondo de la cartulina uniforme. El tratamiento geométrico y la fragmentación de las figuras remiten al lenguaje del cubismo, al tiempo que mantienen una conexión coherente con el imaginario cervantino.
Enrique Herreros, un cervantista polifacético
Enrique Herreros (1903-1977), nacido en Madrid, fue una figura clave de la cultura visual del siglo XX en España. Humorista, dibujante, cartelista, representante artístico y director de cine, se declaró apasionado cervantista. Su interés por El Quijote marcó varias etapas de su vida creativa, en las que reinterpretó al caballero andante desde diversas ópticas estilísticas, construyendo una obra que combina la sátira, la innovación plástica y el respeto por el clásico literario.
Esta incorporación a la Biblioteca Regional supone un enriquecimiento del patrimonio cultural madrileño, además de una oportunidad para conocer en profundidad la mirada artística de Herreros sobre uno de los textos más universales de la literatura española.