El Ayuntamiento acerca el patrimonio a estudiantes madrileños

El Ayuntamiento acerca el patrimonio a estudiantes madrileños

La iniciativa ofrece visitas dinamizadas al patrimonio histórico-artístico madrileño desde hace más de cuatro décadas.

Boletín horario Edición de las 17:00 Miércoles 7 de octubre

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el programa 'Madrid, un libro abierto', una iniciativa educativa que acerca a escolares de primaria, ESO y bachillerato los recursos patrimoniales y culturales de la capital. La actividad complementa el currículo escolar mediante visitas dinamizadas a espacios emblemáticos, permitiendo que los estudiantes comprendan la historia española utilizando obras y objetos originales como fuentes directas de conocimiento.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, participó en una de estas visitas junto a un grupo de 2º de ESO del IES Gregorio Marañón a la Galería de Colecciones Reales, dependiente de Patrimonio Nacional. Durante el recorrido, los alumnos exploraron dos itinerarios temáticos: uno centrado en el reinado de los Austrias y otro en el periodo de los Borbones.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

Según el Consistorio, estas actividades pretenden que los jóvenes disfruten de "una experiencia de aprendizaje significativo" y reflexionen sobre la relación entre el pasado histórico y los desafíos de la sociedad contemporánea. Las visitas se diseñan para que los estudiantes observen, pregunten e interpreten las obras mientras se conciencian sobre la importancia de conservar el patrimonio como legado común.

El programa lleva 42 años ofreciendo a menores madrileños acceso a recursos a los que de otra forma tendrían difícil entrada. El Ayuntamiento financia actividades artísticas, ambientales, deportivas, recorridos históricos y entradas a los principales museos de la ciudad, cubriendo un amplio abanico de propuestas educativas complementarias.

Preguntas para el debate:

Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.

¿Crees que iniciativas como 'Madrid, un libro abierto' deberían ampliarse a más ciudades españolas para democratizar el acceso al patrimonio cultural entre estudiantes?

¿Qué tipo de patrimonio histórico te gustaría que exploraran más en profundidad en estos programas educativos?

Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.