El Teatro Real recibe el Premio de Sostenibilidad en los International Opera Awards 2025

El Teatro Real recibe el Premio de Sostenibilidad en los International Opera Awards 2025

El Teatro Real ha sido distinguido con el International Opera Awards de Sostenibilidad por sus actuaciones enfocadas a reducir el consumo energético y su impacto ambiental.

El Teatro Real ha sido reconocido con el International Opera Awards de Sostenibilidad por las medidas aplicadas para aumentar su "eficiencia energética", tanto en la cubierta como en los espacios interiores, así como por su "compromiso continuado para disminuir la huella de carbono" en los últimos años.

El anuncio del premio se realizó durante la ceremonia celebrada en la Ópera Nacional de Grecia, en la sala Stavros Niarchos Hall, donde Sofia Dimtsa, directora de asuntos corporativos y comunicación de PPC Group, entregó el galardón a los representantes del Teatro Real.

Los encargados de recibir la distinción fueron Justin Way, director de producción; Enrique Collell, secretario general; y Nuria Gallego, directora de infraestructuras y servicios generales, en representación de la institución.

Reconocimiento internacional al proyecto

Durante su intervención, Justin Way destacó que “este no es solo un reconocimiento a lo que hemos logrado, sino también una motivación para seguir adelante con aún más energía y compromiso, siendo un referente en sostenibilidad”, agradeciendo el galardón en nombre del Teatro Real.

Way compartió el mérito con todos los teatros de ópera, subrayando que todos están “tratando de construir un futuro mejor”, en referencia al esfuerzo común en materia ambiental que realizan estas instituciones culturales.

En esta categoría competían, además del Teatro Real, la Ópera de Wuppertal (Alemania), la Ópera de Santa Fe (EEUU), la Ópera Popular de Viena (Austria), el Festival de Longborough (Reino Unido) y la Ópera de Leipzig (Alemania), todos ellos seleccionados por sus iniciativas en sostenibilidad.

Un proyecto iniciado en 2019

El Teatro Real inició en 2019 un plan de optimización energética denominado ‘Teatro Más Sostenible’, cuyo propósito es convertir el edificio en un inmueble de consumo energético casi nulo (NZEB).

Desde el comienzo del proyecto, se han acometido diversas actuaciones tanto en el exterior como en el interior del edificio, en el marco del Plan de Transición Energética de la Administración General del Estado.

Estas intervenciones han sido financiadas a través de los fondos Next Generation EU, lo que ha permitido avanzar en la integración de soluciones técnicas orientadas a la reducción del impacto energético del Teatro Real.