El convenio permitirá que dos artistas asturianas presenten cada año sus obras en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a partir de 2026.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial han suscrito un acuerdo de colaboración que permitirá exhibir la creación artística asturiana en espacios culturales de Madrid. El convenio, rubricado por la consejera de Cultura del Principado y presidenta de la Fundación LABoral, Vanessa Gutiérrez, facilitará la participación anual de dos artistas residentes en Asturias en el ciclo 'Visión y presencia'.
El acuerdo tendrá vigencia hasta el año 2028, con posibilidad de prórroga. Además, contempla que el Museo Thyssen proponga cada año a tres artistas nacionales o internacionales para exponer en el centro LABoral, ubicado en Gijón. Esta colaboración pretende reforzar los lazos entre instituciones culturales y promover el talento emergente a nivel estatal e internacional.
La iniciativa arrancará en 2026 con la intervención de las asturianas María Vallina (Langreo, 1978) y Mónica Cofiño (Gijón, 1980), cuyas obras serán presentadas en la quinta edición del ciclo en distintos espacios del museo madrileño. Vallina mostrará la pieza Silencio roto para un encuentro en los límites habitables el 21 de enero, mientras que Cofiño estrenará Radiofonías de una guerra el 18 de noviembre.
El convenio también contempla la programación de actividades en Gijón con artistas que han participado previamente en ediciones anteriores del ciclo. Así, en 2026 actuarán en LABoral la artista asturiana Noemí Iglesias Barrios, la hispano-camerunesa Agnes Essonti y la creadora canaria Teresa Correa.
Durante la presentación oficial del acuerdo, que tuvo lugar este miércoles en rueda de prensa, participaron la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez; el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, y el director gerente del museo, Evelio Acevedo. Todos ellos coincidieron en destacar la relevancia de este convenio para visibilizar el talento asturiano y fortalecer la cooperación cultural interterritorial.
El ciclo 'Visión y presencia', dirigido por Semíramis González —actual directora de LABoral—, alcanzará su quinta edición en 2026 con una decena de nuevas propuestas artísticas. La programación incluye obras de creadoras procedentes de España, Guatemala, Chile, Guinea Ecuatorial y Perú, y cuenta con el respaldo de entidades como el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y festivales como Ellas Crean o la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales.
Las propuestas que se integran en esta edición del ciclo abordan diversas cuestiones sociales de actualidad, como las tradiciones culturales, el ecofeminismo, la emergencia climática y los procesos migratorios. La colaboración entre ambas instituciones aspira a ofrecer una plataforma estable a artistas comprometidas con estas problemáticas desde un enfoque contemporáneo y multidisciplinar.
Este acuerdo se enmarca en la política cultural del Principado de Asturias para fomentar la presencia de sus creadoras en el circuito artístico nacional, al tiempo que refuerza el papel del Museo Thyssen como espacio de exhibición y diálogo entre territorios. La primera edición conjunta de esta colaboración tendrá lugar a lo largo del año 2026 en ambos centros.