El Museo de Historia de Madrid conserva piezas de enorme relevancia como la Maqueta de León Gil de Palacio, la alegoría de la Villa de Madrid firmada por Goya o ejemplares de porcelana del Buen Retiro.
El PSOE ha expresado su temor por el riesgo que suponen los contenedores incendiados en varias ocasiones junto a la fachada del edificio.
El concejal Jorge Donaire recordó que ya en 2023 solicitó la retirada de los contenedores situados en la calle Beneficencia, tras un primer incendio que dañó el exterior del museo. Según denunció, solo se desplazaron unos metros sin eliminar el peligro, y en julio de 2024 volvieron a arder, provocando daños en la fachada y en ventanas.
El director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río, ha asegurado que la seguridad de las colecciones está “absolutamente garantizada”. El museo cuenta con sistemas de alarma, monitorización ambiental, cámaras de vigilancia y personal especializado, tanto en horario de apertura como de manera permanente.
Desde Cultura se ha reiterado en numerosas ocasiones a los servicios de emergencia la inadecuada ubicación de los contenedores. Según Del Río, se han remitido hasta ocho comunicaciones desde junio de 2024 y el área de Medio Ambiente estudia alternativas para reubicarlos. El PSOE, sin embargo, considera que se trata de un retraso injustificado mientras el riesgo persiste.