El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, ha arremetido este lunes contra el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por su falta de avances en proyectos clave como el programa Cine Escuela y la Ley del Cine. Según ha expresado ante los medios durante la presentación de la 12ª edición del festival Surge Madrid, el Ministerio "no ha hecho nada" tras más de un año de legislatura.
Uno de los principales focos de crítica ha sido el anuncio del programa Cine Escuela, una iniciativa presentada por Urtasun hace más de un año y que, según el consejero, sigue sin materializarse. Aunque el ministro ha anunciado recientemente que el programa se abrirá a los centros educativos este mes de septiembre, De Paco sostiene que sigue sin conocer su contenido concreto. "El ministro nos dice que ha estado trabajando intensamente para volver a no decir nada", ha ironizado.
Asimismo, ha lamentado el sesgo ideológico que, a su juicio, impregna este tipo de proyectos impulsados por el Ministerio de Cultura, al que ha acusado de actuar "de forma absolutamente sectaria". En sus palabras, el enfoque del Gobierno central en materia cultural pretende “estabular” a los jóvenes, en lugar de fomentar un pensamiento crítico real y una educación en libertad.
El consejero también ha cuestionado los tiempos del Ejecutivo en relación con la nueva Ley del Cine, una norma que, según ha recordado, ya estaba redactada durante el mandato del anterior ministro y contaba con el consenso del sector. De Paco ha lamentado que, a pesar de ello, el actual titular de Cultura no haya sido capaz de sacarla adelante. "Es todavía más grave porque ya estaba hecha", ha señalado.
En respuesta a estas críticas, el ministro Urtasun ha asegurado que la Ley del Cine sigue negociándose “intensamente” en el Congreso y que confía en su aprobación dentro de esta legislatura, aunque ha admitido las dificultades derivadas de la actual fragmentación parlamentaria.
El consejero madrileño ha concluido su intervención advirtiendo del riesgo de paralización institucional que atraviesa el ámbito cultural bajo la gestión actual del Ministerio. “Espero que no tengamos que esperar otro año de trabajo intenso del ministro Urtasun y su equipo para ver la Ley del Cine, la reforma del INAEM y tantos elementos fundamentales de nuestra estructura cultural que el ministro está dejando que se pudran”, ha sentenciado.