Los teatros del Inaem no levantan el telón por la huelga de los técnicos

Los teatros del Inaem no levantan el telón por la huelga de los técnicos

El Teatro María Guerrero, el Teatro de la Comedia y el Teatro Vallé Inclán, gestionados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, no han podido levantar el telón este jueves por la huelga de los técnicos.

Sin técnicos no hay teatro, consecuencia de la huelga que los técnicos han hecho esta tarde desde las 18.30 hasta las 21.30 horas, acompañada con una manifestación en la Plaza de Santa Ana, en el centro de Madrid, a la que se han sumado los actores Ana Belén y Lluís Homar y el dramaturgo José Carlos Plaza.

"Es una tragedia. Pienso que es una desgracia, es terrible tener que llegar a esto y suspender un estreno que para nosotros es muy importante. Pero esto es muy grave y no hay mas remedio que hacerlo", ha explicado Plaza durante la concentración.

"Tienen que conseguir que la gente que forme parte del acceso al teatro público sean los profesionales licenciados en la escuela propia del Ministerio de técnicos, justo los que no pueden entrar. Está mal hecha la convocatoria", ha añadido.

Una idea en la que ha coincidido "totalmente" Ana Belén, quien bajo las órdenes de Plaza interpreta a Cleopatra en "Antonio y Cleopatra", un estreno que no se ha podido llevar a cabo.

Así las funciones previstas para esta tarde se han suspendido. La primera, a la siete de la tarde en el Valle Inclán donde se representa "El bar que se tragó a todos los españoles", dirigida por Alfredo Sanzol.

El Teatro María Guerrero, donde está anunciada la pieza teatral "N.E.V.E.R.M.O.R.E", una idea y creación de Chévere con dramaturgia y dirección de Xron, tampoco ha podido levantar el telón.

Los técnicos, muchos de ellos con contratos temporales encadenados desde hace 15 años, han hecho huelga por el problema que mantiene la Plataforma de Técnicos y Técnicas afectadas por la Oferta Pública de Empleo (OEP) 2018, un conflicto que llega por el cambio repentino en el requisito de titulación de acceso, incluido en dicha oferta.

"Es como si de repente se pasa de las pesetas al euro y todos tus ahorros dejan de tener valor", señala Fernando Cuadrado Plumareta, regidor de escenario del Ministerio de Cultura con contrato eventual en el teatro de La Zarzuela.

Como miembro del comité de huelga y portavoz de la plataforma de afectados por la oferta de empleo público 2018, Cuadrado explica el problema:

"De repente se exige una titulación que hace que titulaciones superiores, estudios especializados y años de experiencia al más alto nivel dejen de valer para solicitar grados de Formación Profesional, en algunos casos genéricos, es decir, higienista dental sería suficiente para presentarse a alguna de las plazas", señala.

"En otras, sin embargo, los grados de FP superior que piden no se corresponden de ninguna manera a las tareas que he realizado", apostilla.

Como consecuencia de esta huelga, el Inaem ha comunicado a los espectadores que las localidades abonadas con tarjeta y adquiridas por cualquiera de sus canales de venta serán reintegradas de forma automática en la misma tarjeta de compra a partir de mañana día 24 de septiembre.

Las entradas pagadas en efectivo serán devueltas en las mismas taquillas donde fueron adquiridas a partir del día de hoy o mediante transferencia bancaria rellenando un formulario de forma telemática.