La Residencia de Estudiantes presentó a doña Letizia sus proyectos para 2017

La Residencia de Estudiantes presentó a doña Letizia sus proyectos para 2017

La Reina ha presidido la reunión anual del Patronato de la Residencia de Estudiantes, que ha aprobado la memoria del año pasado y el proyecto de actividades para 2017, en el que la institución continuará con la recuperación del legado de la conocida como Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas.

Con el fin de difundir el conocimiento de esta etapa de la Historia de España, que engloba las generaciones del 98, el 14 y el 27, la Residencia de Estudiantes organizará exposiciones y actos públicos y editará publicaciones, todo ello "en un entorno adaptado a las tecnologías digitales de gestión y comunicación de la cultura y con un horizonte de internacionalización creciente".

Entre otras iniciativas, en 2017 promoverá reflexiones sobre el futuro de la cultura y la ciencia, organizará la exposición "Argentinita y la danza del 27", el ciclo de lecturas "30 años de poesía española" y unos encuentros sobre Ópera y Literatura, celebrará el centenario de Gonzalo Rojas y editará volúmenes como el que recogerá la correspondencia entre Gerardo Diego y Juan Larrea.

A su llegada a la sede de la calle de Pinar, en la literariamente conocida como "Colina de los Chopos", doña Letizia ha sido recibida por el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del CSIC, Emilio-Lora Tamayo, al frente de un grupo de autoridades del que formaban parte la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, y la aragonesa Mayte Pérez Esteban.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, el coordinador general de la Alcaldía de Madrid. Luis Cueto, y la exministra socialista de Educación Mercedes Cabrera han asistido también junto a la Reina a esta reunión del patronato, en la que la directora de la Residencia, Alicia Gómez Navarro, ha informado sobre las actividades realizadas en 2015.

A lo largo del año, la labor de la Residencia ha estado guiada -según explica la institución en un comunicado- por "el compromiso que implica la concesión de tres importantes distinciones": El Sello de Patrimonio Europeo concedido por la UE, la declaración de Lugar Histórico por la Sociedad Europea de Física y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Así, en 2015 se avanzó en la internacionalización de la actividad de la Residencia y en la creación de redes con otros países, se potenció su condición de lugar de debate sobre las posibilidades y límites del conocimiento científico y se intensificó tanto la actividad de recuperación y difusión de su labor histórica como su apuesta por la creación contemporánea y los jóvenes creadores.

La Residencia de Estudiantes fue fundada en octubre de 1910 por la Junta de Ampliación de Estudios e investigaciones Científicas en su primera sede de la calle madrileña de Fortuny y se trasladó en 1915 a su actual emplazamiento de la calle de Pinar, donde, en 1989, quedó constituida como fundación privada dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cuatro de los siete españoles galardonados con el Premio Nobel -Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre- estuvieron vinculados a este centro, inspirado por la Institución Libre de Enseñanza, que recuperó sus principios y valores fundacionales a partir de 1986 y cuyas sesiones de trabajo empezó a presidir don Felipe, como Príncipe, en 1999.