Desde su apertura el 19 de noviembre, 229.953 personas han visitado la exposición 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria', un viaje por su bicentenario que pretende reflexionar sobre el papel que ha tenido la pinacoteca en la historia de España.
Los datos suponen una media diaria de más de 2.900 visitas durante casi tres meses, según los datos facilitados por el museo, que acogerá la muestra hasta el 10 de marzo.
Doscientos años después de que se abriera con fondos procedentes de colecciones reales, El Museo del Prado propone un recorrido cronológico de ocho etapas por su memoria para mostrar al visitante cómo ha vinculado su personalidad al devenir histórico de España.
Para poner en marcha este camino se han tomado como puntos de referencia, entre otros, la conciencia patrimonial española, la forma en la que el Prado ha dialogado con la sociedad, su reflejo en momentos críticos de estos 200 años, el desarrollo del arte como disciplina humanística o los contenidos simbólicos que se han ido asociando con el museo.
Entre las 168 obras originales, 134 de colecciones propias y 34 procedentes de distintas instituciones nacionales e internacionales que conforman esta exposición se incluyen piezas de artistas contemporáneos como Renoir, Manet o Picasso, para quienes la galería sirvió de inspiración y reflexión.
En 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria', también se muestra cómo han ido adaptando las colecciones a los acontecimientos históricos con reproducciones fotográficas, mapas o instalaciones audiovisuales, e incluso con un fragmento de una bomba incendiaria que cayó sobre el edificio durante la Guerra Civil.
El Museo del Prado ha comenzado este 2019, año de su bicentenario con un incremento del 4 % de visitantes respecto al mismo mes del año pasado, por lo que se convierte en el mes de enero con más visitas desde 2012.