La Biblioteca Nacional "reutilizará" sus fondos en el portal digital BNELab

La Biblioteca Nacional "reutilizará" sus fondos en el portal digital BNELab

La Biblioteca Nacional de España ha presentado hoy BNELab, un nuevo espacio virtual hecho junto a Red.es con el que va a "reutilizar" su patrimonio digitalizado para "recrearlo" y generar así nuevos contenidos de libre descarga con el que dar un nuevo uso a sus fondos.

Como primera muestra de este nuevo camino en la BNE, hoy ha sonado en su sede madrileña una composición musical original creada con el "Juego filarmónico de Haydn", la primera propuesta del BNELab, hecha a partir de un manuscrito del siglo XVIII y que propone un método de creación de minuetos a través de un juego de dados.

Este proyecto reproduce y recrea digitalmente el funcionamiento de este juego creado por el músico austriaco, muy popular en su época, concebido como un entretenimiento destinado a las reuniones sociales y también como un estudio teórico de la composición musical.

En este sentido, y como ha destacado la directora de la BNE, Ana Aramburo, emprender este "camino" era una "oportunidad", pero sobre todo una "necesidad".

Esta línea de colaboración con Red.es, en palabras de Aramburo, supondrá también en un "futuro inmediato" la "creación y el enriquecimiento del "conjuntos de datos de la BNE para su libre descarga y reutilización", entre ellos el proyecto datos.BNE, un portal en el que se "vislumbrará" el "futuro de los catálogos bibliotecarios", aunque no ha ofrecido más información.

Además, esta alianza supondrá la publicación de nuevos proyectos que muestren cómo pueden generarse "contenidos innovadores y relevantes" en distintos ámbitos, como la educación, la moda, los videojuegos, el diseño y la gastronomía.

"Vamos a facilitar herramientas para que otros exploren y utilicen libremente este potencial y así se puedan crear cosas nuevas y nos ayuden a enriquecer el valor de las colecciones de la BNE", ha puntualizado.

Como ha recordado también la directora de la BNE, los fondos de la biblioteca hoy están compuestos por más de 184.000 títulos y 30 millones de páginas libremente accesibles a través de internet, fruto tanto de la digitalización de sus colecciones como de la puesta en marcha del Depósito Legal de las Publicaciones en Línea.