La Biblioteca Nacional (BN) ha empezado ya a dar diferentes pasos para convertirse en el depósito legal electrónico de las comunidades autónomas que así lo deseen, lo que puede conllevar un importante ahorro para las administraciones regionales.
Así lo ha explicado la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, quien ha pronunciado la conferencia inaugural de unas jornadas sobre "Fuentes Digitales e historia de la lengua", que reúnen en San Millán de la Cogolla (La Rioja) a expertos en investigación filológica y digital.
Ha precisado que la Biblioteca Nacional ha realizado "una gran inversión" para cumplir su función de depósito legal de todo lo que se publica en España, "también en formato electrónico".
Una vez hecha esa inversión, ha detallado, la Biblioteca ha comenzado a trabajar con las comunidades autónomas para "intentar colaborar con ellas" en la función de depósito legal, que está transferida a las autonomías.
"La idea es que lo que nosotros hemos invertido no lo tengan que volver a invertir las comunidades", ha explicado Santos, quien ha incidido en que, "en cualquier caso, es algo voluntario para las regiones, que aporta un beneficio evidente, pero quien quiera hacerlo por su cuenta tiene todo el derecho a ello".
Ha detallado que hace unos meses comenzaron a contactar con las comunidades y cuentan ya con algunos fondos documentales locales y regionales depositados de forma electrónica en la Biblioteca Nacional y espera que "esa tendencia vaya a más".
Santos se ha referido a la importancia que tiene la Biblioteca Nacional en su faceta de apoyo a los investigadores, donde tiene "mucho que aportar", en alusión a los más de 33 millones de volúmenes que tiene en sus fondos.
Ha incidido en que la Biblioteca quiere "favorecer la generación de conocimiento y devolver a la sociedad lo que nos aporta a nosotros".
Ahora mismo, ha detallado, trabajan en el desarrollo de una Biblioteca Digital Hispánica y de la Hemeroteca Digital porque, en los últimos años, la institución pretende "digitalizar todos nuestros contenidos para que se puedan utilizar para investigación, ocio o educación".
Además, ha subrayado que desea demostrar que "la Biblioteca Nacional no es algo solo para un público muy especializado" y, "por eso, la estamos abriendo a toda la gente, con visitas turísticas y proyectos para niños".