Instan a la Comunidad a convertir en BIC los archivos de Vicente Aleixandre

Instan a la Comunidad a convertir en BIC los archivos de Vicente Aleixandre

La comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley (PNL) para declarar "la documentación personal, gráfica y epistolar" del premio Nobel de literatura Vicente Aleixandre como Bien de Interés Cultural (BIC), no así su casa en Madrid, Velintonia, que queda excluida.

Coincidiendo con el 40 aniversario del Nobel, que el poeta obtuvo en 1977, los grupos han aprobado por unanimidad la PNL presentada por Ciudadanos y que insta al Gobierno regional a incoar expediente de declaración de BIC, por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, de los archivos del poeta.

"Aplaudimos toda iniciativa que contribuya a salvaguardar y proteger el patrimonio y el legado de Aleixandre, y la aprobación por unanimidad hoy de esta PNL es el camino para empezar a dignificar institucionalmente el nombre de nuestro Nobel como merece", ha dicho el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz.

Aunque la PNL no incluye la protección de la casa, "puede ser el embrión" para llegar paulatinamente a la conservación del inmueble situado en el número 3 de la antigua calle Velintonia, actual calle Vicente Aleixandre, donde el poeta de la Generación del 27 vivió hasta su muerte en 1984, y que lleva cerrada a cal y canto desde entonces en la antigua Colonia Metropolitano.

Entre los motivos por los que la casa queda excluida de la PNL figuran, además del precio del inmueble, el hecho de que está vacío, no quedan enseres, pero dado que la PNL prevé la catalogación y recuperación de los archivos del poeta, ello podría conducir a una posterior protección del chalé.

Una vez aprobada la iniciativa, habrá que hacer un trabajo de inventario de la documentación, que es urgente proteger para que ese conjunto gráfico y epistolar no pueda salir de España.

En marzo pasado, el pleno del Ayuntamiento de Madrid pidió por unanimidad proteger la casa para impedir que pueda ser demolida, y pidió sumarse a una mesa que estudiará la compra de ese edificio por parte de las administraciones de forma conjunta.