Los escolares rusos se sumaron a las celebraciones del 200 aniversario del Museo del Prado con un programa de actividades en el que participaron alumnos de los cuatro colegios con secciones bilingües en español y representantes de otros centros educativos de Rusia.
La jornada conmemorativa tuvo lugar en el Colegio Rosalía de Castro de Moscú y contó con la asistencia de la coordinadora general de Educación del Prado, Ana Moreno Rebordinos.
Las actividades comenzaron en el "Museo del Prado" del centro educativo, una especie de pinacoteca improvisada, que reúne reproducciones de más de una veintena de obras de la institución madrileña, algunas pintadas por escolares rusos.
Tras una visita guiada por "el Prado de Moscú" de la mano de los alumnos de primaria de Rosalía de Castro, los estudiantes participaron en una conferencia ofrecida por Moreno Rebordinos, en la que conocieron algunos de los programas educativos que implementa el Prado en la actualidad.
"La pasión que he visto aquí es una pasión que desborda", comentó Moreno al término de su intervención.
La representante del Prado no escatimó en elogios para el "fantástico" trabajo que están llevando a cabo el equipo docente y los estudiantes de las secciones bilingües de español y confesó que se sintió "abrumada por la emoción" tras el paseo por la "Sala del Prado" moscovita con sus jóvenes guías.
Prometió asimismo que la institución madrileña continuará colaborando de forma estrecha con los colegios con secciones bilingües de español porque "es un regalo para el museo que estén trabajando aquí de esta manera".
El Rosalía de Castro es uno de los cuatro colegios en Moscú que ofrecen la posibilidad a sus alumnos de recibir la doble titulación de Bachillerato de los sistemas educativos ruso y español, en el marco de un programa del Ministerio de Cultura y Deporte español.
El "Prado de Moscú" fue inaugurado en 2015 y ya acogió una actividad sobre Francisco de Goya y otra sobre Murillo.
La autora de la iniciativa, la profesora Irina Escobar, dijo que cada año la colección de la "pinacoteca" se amplía con nuevas reproducciones de obras famosas del Prado y adelantó que el Rosalía de Castro pretende aprovechar todo el potencial de su "Sala del Prado" para acercar el arte a los alumnos a través de la organización de diversas actividades educativas.
Por su parte, el agregado de Educación de la Embajada de España, Aurelio Llaneza, destacó la importancia del evento que acogió un colegio "que lleva cuatro años trabajando en el tema del Prado" y se congratuló por la presencia de la jefa del Área de Educación del museo madrileño.
"Esperamos que solo sea el principio de las cosas que vamos a hacer para conmemorar el bicentenario del Prado", agregó.
La jornada conmemorativa del bicentenario del Prado en Rusia contó también con tareas relacionadas con la historia del museo y concluyó con la entrega de premios del concurso de vídeos en español "Prado y yo" de la Agregaduría de Educación de la Embajada española.