A dos meses para el estreno del musical "Don Juan: Un musical a sangre y fuego" en la Gran Vía, los 24 actores y bailarines han tenido su primer contacto y encuentro conjunto con el "coach" del Actors Studio Cornelius Horgan, que les enseña cómo enfrentarse a los héroes de José Zorrilla.
"No se puede esconder a la audiencia los sentimientos de los personajes", ha explicado hoy Horgan en una clase magistral, un "taller preparatorio para trabajar con las emociones", en la que se han conocido, por primera vez, los actores y el cuerpo de baile del musical.
"Tomaros vuestro tiempo", "respirar profundo", "vivir el momento que estáis viviendo", "no os anticipéis a lo que ya sabéis que va a pasar en el escenario", han sido alguna de los consejos que más ha repetido el profesor del Actors Studio de Nueva York, en el que han estudiado, entre otros, Robert de Niro, Al Pacino o Julia Roberts.
El profesor ha insistido con los actores en los ejercicios faciales, en la continuidad de la respiración -"si no respiran los intérpretes, están mintiendo"- y en utilizar "técnicas de relajación para identificar dónde está la tensión en el cuerpo".
Y a los bailarines, Horgan les había pedido que "preparasen" un animal que pudiera representar a sus personajes, para "construirlos" después "desde el suelo".
Aunque, ha matizado, el trabajo es "el mismo" para actores y bailarines: "Hay que conectar con la realidad para interpretar a los personajes, darles verdad y vida".
"Don Juan: Un musical a sangre y fuego", un espectáculo del mexicano Antonio Calvo, que lleva 25 años trabajando en él, tiene previsto su estreno el 6 de octubre en el teatro de la Luz Philips.
Adentrarse en la obra de Don Juan es, para Horgan, "una oportunidad magnífica para representar la condición humana", ya que es "una condición que no ha cambiado" desde que Zorrilla lo publicase en 1844: "Seguimos matándonos, seguimos buscando el amor", ha precisado.
El musical tiene como objetivo ser el primero en español en interpretarse en Broadway y "si siguen haciendo este tipo de trabajo seguro que llegan a hacerlo", ha reconocido Horgan, quien también ha recalcado que "sería una de las producciones más bellas" que se habrían visto en la famosa calle de Manhattan.