Sin definir el futuro del Palacio de Altamira tras la mudanza del Instituto de Diseño

Sin definir el futuro del Palacio de Altamira tras la mudanza del Instituto de Diseño

El Ayuntamiento de Madrid aún no ha definido los planes para el futuro del Palacio de Altamira, actual sede del Instituto Europeo de Diseño, una vez que este se traslade a la Nave 8 de Matadero, según ha revelado María José Barrero, coordinadora general de Cultura.

Barrero ha explicado que actualmente se está gestionando la concesión de la Nave 8. "Si no surgen complicaciones, se prevé que para el año 2027 el Instituto de Diseño esté completamente instalado en Matadero, dejando así disponible el Palacio de Altamira, momento en el cual la propiedad pasará al Ayuntamiento", señaló.

Los planes concretos para el uso del edificio se determinarán una vez se produzca el traslado de la propiedad, una vez el Instituto haya desocupado el Palacio de Altamira. Por el momento, esta cuestión no está dentro de las competencias de la coordinación.

"Nuestro objetivo es evitar la improvisación, el favoritismo y la arbitrariedad que encontramos a diario. Esta forma de gestión no solo refleja una falta de visión y liderazgo por parte de su gobierno, sino que plantea dudas sobre las prioridades de su gestión y su compromiso con el bienestar común", expresó la concejala de Más Madrid, Pilar Sánchez, durante la comisión de Cultura, Turismo y Deporte dirigida por el equipo de Marta Rivera de la Cruz.

La concejala de la oposición enumeró los espacios "abandonados" por el gobierno de José Luis Martínez-Almeida, como "las naves 8, 9 y 15 de Matadero, el Museo de Arte Contemporáneo, el Pabellón de Bancadas, el Palacio de Sueca, Teatro Madrid o los recintos feriales de la Casa de Campo". "¿No se están teniendo en cuenta las necesidades del sector y de la ciudadanía, sino que se espera a un privado para que se haga cargo?", cuestionó.

Sánchez abogó por "otras aspiraciones para el maravilloso patrimonio público de Madrid", que pasen por "una gestión orientada por y para la ciudadanía, que atienda las necesidades de los artistas, que promueva el bienestar común y refleje la verdadera importancia de la cultura".