Los medios de comunicación jugaron un papel muy importante para los cabecillas de la Operación Púnica. Lo que hacían estos era beneficiarse en la red a través de diarios digitales que divulgaban noticias positivas para mejorar su reputación. El sumario del caso, que fue levantado el pasado jueves, muestra la relevancia que tenía este asunto en la Comunidad de Madrid.
Se cuenta que había en Madrid hasta 13 diarios digitales que publicitaban las actividades de los políticos, según los documentos a los que tuvieron acceso los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) durante los registros.
El Confidencial informa de que la sociedad que se esconde tras ese grupo es Madiva Editorial y Publicad S.L. Como administradora única figura una persona anónima, pero la UCO de la Guardia Civil ha constatado que el dueño de la sociedad es realmente el empresario Alejandro de Pedro Llorca, uno de los líderes del caso Púnica.
El medio digital más importante era www.madridactualidad.es, que lleva desde mediados de enero sin actualizarse, momento en el que el cabecilla estaba en prisión preventiva. Aún, a día de hoy, se puede seguir entrando en la página web.
Había más diarios locales, todos ellos gobernados por el Partido Popular: Alcalá de Henares, Alcobendas, Arganda, Collado Villalba, Coslada, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Valdemoro. En algunos casos también existían de distritos, como es www.diariolatina.es
Muchos de estos diarios digitales no contaban con periodistas, por lo que no podían ser actualizados. El objetivo era mejorar el posicionamiento en Google y mejorar su reputación en las redes sociales.